El islam

El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.C.), en el 622, en Yatrib (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa «sumisión a Dios», y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe «mussulmini», el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).

Mahoma

Mahoma, nació en La Meca, en 571. Profeta árabe, fundador de la religión musulmana. A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio.

A los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija -Fátima-, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad. Conoció -si bien superficialmente- las dos grandes religiones monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios. Con tan escasa cultura -pues probablemente era analfabeto- se permitió crear una religión que serviría de base para toda una cultura de difusión universal.

A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde recibió la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera Fe, e inicio la predica del islam, por lo que en el año 622 huye de la meca a yatrib (medina; ciudad del profeta)esto se conoce como hégira y da inicio a la era musulmana, de allí inicia una guerra santa con lo que expandiría su religión.

Dogmas

La doctrina religiosa está contenida en el Corán.

Creencia en un solo dios, ala

Mes de ayuno del ramadán

Peregrinación a la meca una siquiera vez en su vida

Abstinencia de la carne del cerdo

Practicar la oración, y la limosna (yisga)

Imágenes- Los hombres, los animales, las plantas y las piedras son creaciones divinas, y por eso los hombres no deben volverlos a crear.

Las clases sociales

Presentacion1-copia-1.jpg

 Los musulmanes: Los árabes formaban una casta privilegiada. Ocupaban los mando del ejército y recibían rentas procedentes del botín de las conquistas.

Los muladíes o convertidos: eran la población originaria de los territorios conquistados que, bien en los primeros momentos, bien con el tiempo, se convirtió al islam. Procuraban arabizarse (incorporar la lengua y cultura árabes, y con el paso de las generaciones, identificarse como árabes). Esto traía ventajas sociales y económicas, como era eludir el doble impuesto que debían pagar los no musulmanes: uno, por la cantidad de tierras poseídas; otro, dependiendo del número de habitantes. Los musulmanes estaban sólo obligados al pago de una limosna legal o zakat (azaque).

Los protegidos o infieles :, eran los llamadas dimmíes o gentes del Libro (creyentes en religiones abrahámicas o monoteístas): los cristianos que no se convirtieron y conservaron su culto su forma de gobierno y sus propias leyes (en España los mozárabes, en Egipto los coptos, en distintas regiones de Próximo Oriente armenios, maronitas, etc.); los judíos, que vivían en sus propios barrios o juderías; y los zoroastrianos (en Persia).

Investigar:

La organización política, y los periodos históricos del islam.

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a