El origen de la agricultura mesoamericana

En el  VIII  Milenio antes de Cristo. El valle de Tehuacán (actual México)  está ocupado por grupos  humanos de economía mixta cazadora recolectora, que adquirieron una progresiva especialización. Hacia el 5200 antes de Cristo aparecieron los primeros cultivos (calabaza y pimiento).  A los que se sumarían otros nuevos (maíz y habichuelas).  Entre 3400 y 2.500 antes de Cristo mi recolección sigue siendo la principal actividad económica.

 Será entre 1900 y 1500 antes de Cristo (Fase purrón)  cuando entre estos pueblos la agricultura desplazará definitivamente a la recolección. Por entonces,  el valle de Tehuacán se Puebla con pequeños núcleos de casas construidas con barro y cañas,  entre las que se hallan restos de alfarería y pequeñas figuras de tierra cocida.

 Durante el X milenio a. C.  Aparecerán en esta zona una serie de elementos culturales desarrollados con posterioridad por las grandes civilizaciones: la plataforma escalonada de  tlapa colla  y los montículos troncocónicos de Cuicuilco. Hacia la mitad del segundo milenio a. C.  Empieza la irradiación de los pueblos olmecas México.  Que dará lugar a la Constitución de las primeras grandes culturas mesoamericanas.  Proceso de civilización que se consolida y se franquea en el altiplano casi al final del l milenio con el establecimiento de la gran ciudad Teotihuacán.

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a