GOBIERNO DE EDUARDO SANTOS MONTEJO

             La pausa (1938 -1942 )

Fue elegido presidente de Colombia sin oposición, debido a la política abstencionista del partido conservador

El periodo presidencial de Eduardo Santos coincidió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, lo cual produjo serias dificultades económicas, ya que el mercado europeo colapsó con el conflicto. Los sectores exportadores de café y banano fueron los más afectados, al igual que los importadores, quienes vieron prácticamente paralizadas sus actividades por la guerra. Estos factores contribuyeron para que gran parte de los sectores populares se adhirieran al movimiento de Jorge Eliécer Gaitán la UNIR.

Características:

Estableció el descanso remunerado de domingo y feriados.

Hacia 1939, creó el Instituto de Crédito Territorial, orientando a la construcción de vivienda en áreas rurales. después se llamaría inurbe

Creó también el Instituto de Fomento Industrial y Municipal.

Creó granjas industriales y el Fondo Nacional de Ganadería.

Se firmó con Venezuela, el 5 de abril de 1941, el tratado Santos-López Contreras, de no agresión entre las dos naciones.

Elevó a la categoría de embajada las legaciones de Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela.

Aprobó el sindicalismo sin permitirle desgracias ni atropellos a la ley y sin permitirle participación en política.[cita requerida]

Fundó la Radio difusora Nacional de Colombia y la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

En 1939, a raíz del comienzo de las hostilidades que darían inicio a la segunda guerra mundial se comprometería con el bloque de los aliados contra la Alemania hitleriana.

 

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a