LA REBELION DE LOS COMUNEROS

fue un movimiento de desobediencia civil que buscaba protestar por las reformas impuestas por la corona española,dando inicio en marzo 16 de 1781.
CAUSAS:
a- las reformas Borbonicas: que buscaba devolverle la concentración del poder a la metrópoli (España);fue así que funcionarios provenientes de España ocuparon cargos importantes donde antes había estado los criollos.
 b-el régimen fiscal fue ajustado:se aumentaron los impuestos imponiendo el cobro de la alcabala sobre el tabaco y el aguardiente
para ejecutar estas reformas vino a el virreinato de la nueva granada el visitador general juan francisco gutierrez de piñeres .
esta rebelión tuvo caracteristicas multietnicas: ambrosio pisco- representante de los indígenas
jose antonio galan -representante de los mestizos
francisco berbeo y salvador plata quienes eran los capitanes de mas de 20000 hombres y mujeres que conformaron el ejercito comunero .representaban a los criollos.
 
capitulaciones de zipaquira
Después de obtener algunas victorias como en puente real y al acercarse a la capital de virreinato se firmo en el municipio de zipaquira, un acuerdo entre los jefes comuneros y el representante de la corona española.el arzobispo caballero y gongora el cual giro sobre la rebaja de impuestos y la devolución de los puestos políticos a los criollos . esto origino descontento entre algunos comuneros que quisieron seguir la lucha como jose  antonio galán quien fracaso y seria ejecutado y desmembrado como escarmiento para futuros levantamientos populares-
investigar

términos desconocidos,
biografía de jose antonio galan,
puntos que trato las capitulaciones.
¿Porque crees que fracaso la rebelión de los comuneros?.

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a