La Revolución Rusa -1917

La revolución rusa fue uno de los acontecimientos clave de la historia del siglo XX. La primera guerra mundial sometió a tensiones brutales a la sociedad rusa y provocó la revolución que acabó con la autocracia zarista. Tras una efímera experiencia liberal, en noviembre de 1917 triunfó la primera revolución comunista de la historia. 

causas

El desarrollo industrial: lo cual aumento el numero de obreros y la problematica social , los burgueses capitalistas se sintieron fuertes para reclamar un gobierno constitucional.

Los movimientos socialistas: los cuales encontraron ambiente favorable en rusia.

La masacre de 1905: lo cual fue atribuido al zar y perdieron la devoción y confianza que le tenían.

 primera revolución democratica(febrero)

el 14 de marzo la duma derroca al gobierno del zar nicolas II , por las protestas de la población, por la participación de Rusia en la contienda de la primera guerra mundial. la principal figura fue alexander kerensky dirigente de el partido de los mencheviques.

la revolución de octubre.

dirigida por el partido bolchevique cuyo dirigente principal era (vladimir ilich ulianov lenin) apoyados por los soviets y el ejercito derrocaron al gobierno provisional. totalmente de corte comunista.

           la guerra civil

a comienzos de 1918, los generales de la epoca zarista organizaron el llamado ejercito blanco  con la intención de destruir la revolución este intento fracaso. con la conformación por parte de troski del famoso ejercito rojo este intento de destruir la revolución, llevo a que se asesinara  al zar nicolas II y toda su familia  y se consolidara el comunismo. a la muerte  de lennin es reemplazado por josef stalin quien gobernara al país con mano fuerte por mas de 30 años y extenderá el comunismo mas allá de sus fronteras

 

 Investigar

1- terminos desconocidos

2 -trabajo escrito  de forma breve sobre la geografia  e historia de rusia

3- biografia de los dirigentes maximos del comunismo ruso

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a