LA REVOLUCION CUBANA

(FILE) A 1959 photograph showing Commanders Raul Castro (L to R), Antonio Nunez Jimenez, Ernesto «Che» Guevara, Juan Almeida and Ramiro Valdes in Havana during the first year of the Cuban revolution. Despite its 44-year trade embargo on the Caribbean island and constant efforts to dislodge the communist leader, the US position is now «wait and see», said Cuba expert Mark Falcoff of the American Enterprise Institute 03 August 2006. Fidel Castro, nearly 80, ceded his leadership positions to his younger brother Raul while recuperating from surgery for intestinal bleeding. AFP PHOTO/ARCHIVO BOHEMIA

La isla de cuba se debatió entre la libertad, la conformación de una nacionalidad y la anexión a estados unidos. Desde finales del siglo XIX, después de lograr la independencia de España en 1985, bajo el timón de José martí cuba tuvo que soportar, hasta mediados del siglo XX, la pesada carga del colonialismo norteamericano. En 1898, EE UU declaro la guerra a España y después de triunfar ocupo la isla. En 1901 impulso la enmienda platt, convirtió a cuba en  el casino de los potentados norteamericanos. Mientras la desigualdad social y la injusticia en el pueblo cubano continuaba.

Todos los gobernantes cubanos de esa época eran incondicionales de EE UU, especialmente Fulgencio batista, que fue elegido presidente en 1940.

En 1952, batista tomo de nuevo el poder por medio de las armas. Instauro un gobierno represivo y corrupto, que solo buscaba el lucro para la pequeña clase dirigente cubana y el favorecimiento a los norteamericanos. La población cada día se veía más agobiada. Así en julio de 1953, un centenar de jóvenes encabezados por Fidel castro, se tomaron el cuartel Moncada, en un intento de toma de poder; pero esta tentativa  fracaso y algunos fueron asesinados, otros encarcelados entre ellos Fidel castro. Su verbo fácil y la exposición clara que vivía cuba, le dieron el apoyo popular, gracias al cual fue amnistiado y dejado en libertad antes de los 20 años a los que fue condenado.

Después de salir de prisión, castro viajo a México y empezó a organizar un movimiento revolucionario y una estrategia militar mas solida, junto con Ernesto el “che” Guevara.

Después de otro intento fallido por tomar el poder, castro y Guevara ganaron el apoyo popular, que llevo a que el 1° de enero de 1959, después de la insurrección de la sierra maestra, batista renunciaría y saliera de la isla, dejando el campo libre a los revolucionarios,

Al asumir el gobierno, Fidel castro promulgo la reforma agraria, desde donde nacionalizo las plantaciones norteamericanas, disminuyo el apoyo a la producción azucarera favoreciendo los cultivos de productos alimenticios. Expropio las propiedades norteamericanas lo que motivo el total rompimiento de las relaciones entre estos dos países. El 17 de abril de 1961, dos meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas, cientos de exiliados anticastristas, apoyados y entrenados por EE UU, llevaron a cabo el desembarco de bahía de cochinos, que resulto un fracaso.

En 1962, EE UU demostró que cuba tenia misiles de origen soviético, por lo que su presidente John f. Kennedy  anuncio un bloqueo naval a la isla, con el fin de evitar la llegada de mas armamento; después de muchas conversaciones, el presidente soviético NIKITA KRUSCHEV  y castro aceptaron desmantelar y eliminar las bases de misiles que se habían instalado en la isla, a cambio de que EE UU se comprometiera a no intentar invadir de nuevo.

Cuba, durante este tiempo, dependió económicamente de la unión soviética y de los países del bloque socialista, quienes la favorecían en sus transacciones comerciales a fin de no dejar este país desamparado ante el bloqueo capitalista.

 

 

 

 

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a