la revolucion francesa

Antecedentes:

A.La ilustraciónse. afirmaron que el hombre solamente necesita la razón”da luces”para lograr transformar la realidad, por lo que criticaron todo lo existente.

La moral y la educación no podían continuar dirigidas por la iglesia católica ni las iglesias protestantes, porque estaban fundamentadas en la fe y no en la razón,por tanto El estado debía educar y administrar la justicia racionalmente para promover al pueblo.

Los ilustrados combatieron también las teorías y practicas del mercantilismo, que impedían el libre comercio y establecían monopolios para proteger la industria nacional.

Las ideas políticas y sociales de los ilustrados a favor de ciertas libertades se inspiraron en los filósofos como John Locke ,Montesquieu ,Voltaire ,y Rousseau. criticaron el absolutismo y propusieron que el poder monárquico se dividiera en tres con funciones bien marcadas y que todavía se aplica el dia de hoy.

Algunos monarcas acogieron las ideas de la ilustración y se asesoraron de ministros ilustrados se conocio como despotismo ilustrado.

 

B.el antiguo régimen. Se da este nombre al sistema político , social, y económico que existio hasta 1789 y que destruyo la revolución francesa. Durante este régimen existían privilegios para la nobleza y el alto clero en lo económico . los reyes eran absolutistas y la burguesía con poder económico carecía de poder político.

 

Causas:

Cambios económicos: se aumentaron los impuestos por las deudas contraídas por Francia en la participación durante la guerra de independencia de estados unidos, y quienes cargaron con estos impuestos eran las clase que conformaban el tercer estado (campesinos, burgueses , artesanos y ciudadanos del común).

 

Cambios sociales: como sucedía en gran Bretaña: las clases burguesas conscientes de su poder económico querían asumir la dirección de los estados o al menos compartirla con los nobles.

 

Cambios políticos: el despotismo ilustrado trataba de disminuir los poderes de la nobleza y el clero ,pero esto provoco una reacción de los nobles contra la monarquía no solamente para conservar sus privilegios , sino para aumentarlos.

 

Etapas:

Esta revolución comprendió varias fases; la revuelta de los privilegiados, la toma del poder por parte de los burgueses, la etapa del terror, y la reacción moderada

para solucionar los problemas económicos, el débil monarca Luis XVI convocó a los Estados Generales del Reino (una asamblea consultiva) que no se reunían desde 1614.

 

La revuelta de los privilegiados

Esta convocatoria fue exigida por los «privilegiados» (clero y nobleza) quienes se negaban a pagar los tributos indispensables para conjurar la crisis económica

 

La toma del poder por parte de los burgueses

Los burgueses se aprovecharon de estas circunstancias y, ante la amenaza de la nobleza armada que pretendió mantener sus privilegios, movilizaron a toda la nación.

 

El pueblo salió a las calles de París y el 14 de julio de 1789, se apoderaron de la Bastilla. Esta prisión era el símbolo del absolutismo político y del régimen que se deseaba cambiar. En esta jornada, una muchedumbre de artesanos, obreros, tenderos, estudiantes y funcionarios se impusieron a las tropas reales.

 

El régimen del terror

(1792-1795): que reclamó la República, dio muerte al monarca e impuso un régimen de terror tal, que nadie se sentía seguro después del asesinato de Marat y la ejecución de Dantón, dos líderes revolucionarios. La Convención pretendió borrar todo vestigio del pasado, cambiando el calendario e introduciendo el culto a la diosa Razón; mas, la posición extremista de Robespierre unió a todas las fuerzas contra él y se le ajustició, junto a sus colaboradores que habían llevado la violencia al paroxismo mediante la implantación de ese régimen de terror.

 

Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero:

 

— Confiscación de los bienes eclesiásticos

— Se permitió al Estado emitir un nuevo tipo de papel moneda, los asignados, garantizado por las tierras confiscadas

— Que los sacerdotes y obispos fueran elegidos por los votantes

— Recibieran una remuneración del Estado

— Prestaran un juramento de lealtad al Estado

— Que las órdenes monásticas fueran disueltas.

Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero.

 

El directorio

(1795-99): que fue un gobierno moderado y que, ante el peligro de un retorno de la reacción o de un rebrote del terror, acabó por ceder el poder a un joven general que se había distinguido por sus victorias contra los austríacos en Italia: Napoleón Bonaparte.

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a