La revolucion mexicana

Causas

Causas sociales y económicas: La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.

 Causa política, El porfiriato: Los años de gobierno que tenia Porfirio Díaz, más de 30 años, donde se provocaron injusticias hacia el pueblo mexicano.

Desarrollo

Porfirio días gobernó México durante más de 30 años, su dictadura llego hasta 1910, año en que se inició la revolución, una de las más importantes de Latinoamérica. En un principio, el movimiento estuvo encabezado por terratenientes, burgueses Liberales y los llamados antireelecionistas, este movimiento liderado por francisco madero quien se lanzó como candidato a las elecciones de 1910 fue encarcelado por el riesgo que tenia de ganar las elecciones, desde la cárcel propuso el plan de san Luis; en donde planteaba el sufragio efectivo y la no reelección.

Madero logro huir a estados unidos y desde  allí comenzó a organizar la insurrección armada contra Díaz. En la base de este movimiento había una gran cantidad de campesinos e indígenas que luchaban por parte de las tierras que estaban en manos de terratenientes.se organizaron dos movimientos populares: en el sur Emiliano zapata y al norte Doroteo Arango más conocido como pancho villa; estos le ofrecieron apoyo a madero.

Victorioso, Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por reformas económicas, dicto medidas democráticas pero se negó a satisfacer el programa de los insurrectos por lo que  el jefe guerrillero del sur Emiliano Zapata propuso el Plan de Ayala; el cual consistía en la devolución de las tierras expropiadas a los campesinos, la entrega de una tercera parte de las posesiones de los terratenientes a los campesinos y la expropiación a los enemigos de la revolución. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Mientras tanto los sectores conservadores (hacendados, la Iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó asesinar en 1913.

En 1914 Venustiano Carranza asumió el poder, el gran logro de Carranza fue la creación de la constitución de 1917 que garantizaba derechos laborales y educación  obligatoria laica y gratuita.

Zapata y villa serian asesinados vilmente años después

 

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a