La segunda guerra mundial

Causa mediatas:

el tratado de versalles y la crisis economica del 29: la humillacion sufrida y el caos economico que sufrio alemania, facilitaron la instalacion de gobiernos militaristas

La división ideológica : El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental.

La enemistad entre EEUU y Japón, por sus respectivas ambiciones colonialistas, en el pacifico y lejano oriente.

La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón : El deseo de los países del Eje de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del país. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios.

Causa inmediata:

El ataque alemán al corredor polaco de Dánzig (que separaba el territorio alemán en dos partes), dio inicio a la guerra el 1 de septiembre de 1939,lo que provocaría que Francia y gran Bretaña declararan la guerra.

Países que se enfrentaron durante la segunda guerra mundial:

Gran Bretaña, Francia, Australia y Nueva Zelanda declararon la guerra a Alemania el 3 de ese mismo mes. Nepal, Terranova, Tonga, Sudáfrica y Canadá se unieron en los días posteriores. El 17 de septiembre, la URSS invadió Polonia desde el este y el 30 de noviembre, los soviéticos atacaron Finlandia. Al año siguiente, la URSS se anexó los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) junto con partes de Rumania. El pacto germano-soviético llegó a su fin con la invasión alemana a la URSS, el 22 de junio de 1941.

Los Estados Unidos de América se unieron a los Aliados tras el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, el 1 de enero de 1942, países como México y Brasil se unieron a la guerra por ataques por parte de los alemanes a sus navíos, aportando a la guerra participación significativa. La alianza informal de los 3 Grandes del Reino Unido, la Unión Soviética, y los Estados Unidos surgió en la última mitad de la guerra y sus decisiones determinaron la estrategia aliada alrededor del mundo.

etapas de la guerra:

La Segunda Guerra Mundial atravesó distintas etapas:

1939 -1941 (La guerra relámpago)

La ocupación alemana de Polonia provoca la declaración de guerra del Reino Unido y Francia. Alemania también ocupa Noruega y Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y bombardea Inglaterra.

La Unión Soviética, fruto del pacto en 1939 con Alemania, ocupa parte de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y las regiones rumanas de Besarabia y Bucovina (1940).

Italia se moviliza junto a Alemania tras la ocupación de Francia (1940). Expansión Italiana y alemana por el Mediterráneo.

Inicio de la invasión alemana de la Unión Soviética (junio de 1941), que declara la guerra a Alemania y se une al bloque aliado.

Ataque japonés a Pearl Harbor (diciembre de 1941). Estados Unidos declara la guerra a Japón y entra a formar parte del bloque aliado.

1942-1945(La contraofensiva aliada)

1942 – Continuación de las ofensivas de las potencias del Eje y comienzo de la contraofensiva aliada en el Pacífico, Norte de África y Europa.

1943 – Victoria aliada en el Norte de África. Ofensiva aliada en Italia. Contraofensiva soviética que recupera casi todo el territorio ocupado por Alemania. Ofensiva de Estados Unidos contra Japón en el Pacífico.

1944 – Ofensiva aliada en los distintos frentes: Avance de la Unión Soviética en el este de Europa; ocupación aliada de parte de Italia; desembarco aliado en las costas de Normandía y posterior liberación de Francia.

1945 – Ocupación del norte de Italia; rendición de Alemania (mayo) y de Japón (agosto)

consecuencias:

los vencidos perdieron territorios: alemania quedo dividido en cuatro zonas,italia perdio sus colonias y porciones de territorios.japon fue despojado de todos susterritorios conquistados,algunas de sus islas fueron entregados a  la (urss)rusia.

se realizo el famoso juicio de nuremberg , que pretendia dar un ejemplo al mundo .

Las víctimas: El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, la desorganización familiar, el hambre y le esfuerzo de adaptación de los soldados vueltos a  la vida civil.

Creación de la ONU: Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones.

Surgimiento de nuevas armas: La aparición de las grandes unidades blindadas, la utilización de los submarinos, de los portaaviones, de los misiles antiaéreos, del radar y de la aviación como recurso habitual para el transporte de tropas y para los bombardeos sobre la población civil.

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a