Primeros movimientos de independencia: Revolución de Mayo

 Hacia 1808 en el virreinato del Río de la Plata se había formado un movimiento secreto a favor de la independencia, dirigido por varios criollos adinerados para quienes convirtieron el vacío de poder en España en la oportunidad precisa para impulsar abiertamente el movimiento planeado durante largo tiempo. Al no existir un gobierno legítimo en España, estos criollos se consideraron autorizados para romper los lazos de sujeción que ataban a la colonia con la metrópoli. Esto sumado a el cuestionamiento de la autoridad virreinal, la defensa de las colonias del Río de la Plata contra la primera y segunda invasión inglesa, y la necesidad de liberarse del monopolio económico español,  forjando el movimiento independentista.

 

Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli, entre otros, encabezaron un nutrido grupo de militares e intelectuales independentistas, el cual consiguió que el ayuntamiento de Buenos Aires destituyera al virrey español, Hidalgo de Cisneros, el 25 de mayo de 1810.

 A la caída del gobierno español se nombró una junta compuesta por criollos, (llamada Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata), que se encargaría de gobernar las provincias que iniciaban su vida independiente. Tras varios años de guerras civiles entre federalistas (Liga Federal) y centralistas (Directorio) se convocó el Congreso de Tucumán el cual declaro la independencia definitiva el 9 de julio de 1816.

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a