Historia de Turkmenistán

El pasado de los turkmenios ha sido, al igual que el de los pueblos vecinos, un pasado marcado por las invasiones. Los grandes imperios de Asia, aunque no interesados en estas estepas desérticas, sí arrasaron el territorio para llegar a lugares más ricos.

Por aquí pasaron los persas, Alejandro El Grande (que fundó una ciudad de camino a la India), los romanos, los turcos y los árabes (que convirtieron a la población al Islam). Mientras, a las secas llanuras del Karakum llegaban tribus de nómadas criadores de caballos, procedentes de las montañas kazajas. El gran imperio mongol no tardó, y primero Gengis Khan (XIII), y luego Timur el Cojo (siglo XIV), anexionaron el territorio. Sólo cuando el imperio comenzó su declive empezaron a aflorar poblaciones turkmenias. Llegó entonces la invasión más larga, la de los rusos que se extendían hacia el sur, ante la sorpresa y alarma de los británicos que no querían ver sus dominios amenazados. Lo que se conoció como «el Gran Juego» fue una lucha de intereses entre unos y otros por el control de Asia central. Ganaron los rusos en 1881 cuando consiguieron someter a las tribus que parecían ser indestructibles. La masacre tuvo lugar en la fortaleza de GeokTepe. Más de 7.000 turkmenios murieron y otros 8.000 tuvieron que huir. El «Juego» había acabado.

 Después de la revolución rusa y tras breves intervalos de independencia frustrada, la república se incorporó a la URSS en 1924. Los intentos soviéticos de asentar a las tribus nómadas, la colectivización y la prohibición de la religión provocaron una guerra de guerrillas que duró hasta 1936. Más de un millón de turkmenios huyeron a Afganistán mientras un flujo constante de rusos llegaba a las estepas. El objetivo: la modernización de la URSS y el cultivo masivo de algodón. En estos momentos, Turkmenistán sufre todavía las consecuencias de la disolución de la URSS, pese a poseer gas y petróleo. En 1996, el gobierno comenzó a poner en marcha un programa de estabilización que intenta abrir nuevos canales de exportación para el gas natural. Forma parte de la Comunidad de Estados Independientes

.https://youtu.be/j3mSsUcI6nc

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a