La Conquista Del Rio de la Plata

El primer conquistador español en llegar a esta zona fue  Juan Díaz de Solís quien descubrió el gran estuario  que llamó mar de agua dulce, en 1515 donde fue muerto y devorado por los indios. Luego se llamaría rio de la plata, El nombre “de la Plata” se refiere a la mitológica “Sierra de Plata” en el país del “rey Blanco” que buscaron Alejo García, Sebastián Caboto y otros, remontando los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay

 A partir de 1534 Y a fin de impedir que los portugueses se pasasen desde Brasil a través de los ríos.  Carlos v mandó a Pedro de Mendoza al frente de una lúcida expedición,  que fundó en 1536 la villa de Nuestra Señora del  buen aire, en honor a la virgen de Bonaria, patrona de los navegantes. Juan de Salazar recorría el río Paraguay y fundaba Asunción (1537). Un lugarteniente de Mendoza, Juan de Ayolas, remontó el río Paraná, a orillas del cual fundó el fuerte Corpus Christi, cerca de las ruinas de Sancti Spiritus. En el norte del Paraguay, sobre el río del mismo nombre, fundó Candelaria, desde donde saldría en dirección al Alto Perú como gobernador delegado.

pero el verdadero héroe y organizador de la conquista de esta región  fue domingo Martínez de  Irala quien quedó de jefe porque Mendoza embarcó hacia España gravemente enfermo y el segundo jefe murió en lucha contra los indios

 Martínez de Irala logró una alianza con los guaraníes, lo que permitió que Los  Conquistadores se dedicaran al cultivo de la Tierra junto con los indios.  De la Unión de españoles e indios guaraníes surgiría pronto una población mestiza en igualdad de condiciones con los españoles.  La ausencia de riquezas igualo pronto a unos y otros.  Más tarde Irala condujo un grupo hacia el noroeste  siendo rechazado por los españoles que habían conquistado Bolivia o alto Perú,  pero al regresar a  Asunción llevo cabras y ovejas y luego un toro y vacas del Brasil,  naciendo así la ganadería Argentina.

 La obra de Irala y los suyos afianzó la colonización del Paraguay y el rey tuvo que confirmarlo en el cargo  que ejerció hasta su deceso.

Compartir Publicación

Leave a Reply

avatar
  Suscribete  
Notificar a