Accidentes litorales de Asia

Asia está rodeada por el Ártico, el Pacífico, el Índico y el Mediterráneo, que originan mares interiores. Entre ellos se cuentan los de Kara y Siberia en el Ártico; los de Bering, Ojotsk, Japón, Amarillo, de China Oriental, de China Meridional, de Filipinas, de Arabia y Rojo en el Índico; y el Egeo, el de Mármara, el de Azov y el Negro en el Mediterráneo.

Las costas asiáticas son muy recortadas, por lo que se originan numerosas penínsulas y golfos. Las principales penínsulas son las de Anatolia, Kamchatka, Corea, Indochina, Malaca, Indostán (o Deccán) y Arabia. 

Los más importantes golfos son los de Adén, Pérsico, Omán, Bengala, Tailandia (o Siam), Tonkín y Shelijov. Las islas son muy abundantes, y por lo general se agrupan en archipiélagos. Entre ellos hay que citar los de Indonesia o de la Sonda (Sumatra, Java, Borneo, Bali, Timor, etc), Célebes, Molucas, Filipinas (Mindanao, Luzón), Riu Kiu (Okinawa), Japón (Kyushu, Shikoku, Honshu y Hokkaido) y las Kuriles en el Pacífico, y las Laquedivas, Maldivas, Nicobar y Andamán en el Índico. Como islas sueltas destacan Nueva Zembla y Nueva Siberia en el Ártico, Sajalín y Formosa en el Pacífico, y Ceilán y Socotora en el Índico. La proximidad de penínsulas e islas origina estrechos como los de Bering, que separa Asia de América; Corea, Formosa, Luzón, Malaca, Ormuz, los Dardanelos y el Bósforo.
 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments