Accidentes litorales de Europa

Europa  está  bañada  inicialmente  por  el  océano  glacial  Ártico,  que  tiene como mares interiores el de Barents y el Blanco. Va a  continuación  el océano Atlántico,  cuyos  constantes  oleajes  y  mareas  moldean  buena  parte  de  sus recortadas  costas.  Entre sus mares interiores  figuran el Báltico, el del Norte, el de Noruega, el de Irlanda, y el Cantábrico.  El  mar Mediterráneo  ciñe el sur del continente,  cuenta  como  mares  interiores  con  los  el  Tirreno,  el  Adriático,  el Jónico, el Egeo, el de Mármara, el Negro y el de Azov.

 

Muchas son las penínsulas  del continente europeo; de ellas destacan  la de Kola  (Rusia),  la  Escandinava,  la  de  Jutlandia  (Dinamarca),  la  de  Bretaña (Francia),  la  Ibérica,  la  Itálica,  la  Balcánica,  la del Peloponeso (Grecia)  y la de Crimea (Ucrania). Llegan a constituir el 27% del territorio. De los cabos hay que citar el Norte, el de Finisterre y el de San Vicente. Menos abundantes son  los golfos, entre los que se cuentan los de Vizcaya y León  (Francia-España), el de Génova y el de Tarento (Italia), el de Finlandia y el de Botnia (Finlandia-Suecia).

 

La  proximidad  de  penínsulas  e  islas  origina  estrechos  como  los  del  mar Báltico,  el  Canal de la Mancha entre el Atlántico y el mar del Norte  (FranciaReino  Unido);  el  de  Gibraltar  entre  el  Atlántico  y  el  mar  Mediterráneo;  el  de Mesina entre el Tirreno y el Jónico; el de los Dardanelos entre el Egeo y el de Mármara; el del Bósforo entre el mar de Mármara y el mar Negro.

Las islas representan el 8%  del continente europeo; en general se agrupan en importantes archipiélagos como los de las islas Feroe, Shetland del Norte, Orcadas,  Británicas  (Inglaterra  e  Irlanda),  Azores,  Baleares,  Cícladas entre otras.

También  cuenta  con islas  sueltas  de  notable  tamaño,  como  Islandia  (103000 Km²),  Sicilia  (25708  Km²),  Cerdeña  (24000 Km²),  Córcega  (8700  Km²),  Creta (8300  Km²),  Rodas  (1400  Km²)  o  Chipre  (9250  Km²).  Más  pequeña,  pero  de notable importancia  histórica  y  estratégica  es  la isla  de  Malta  (316   Km²).  Por último, Napoleón hizo famosa a la isla de Elba, cercana a su Córcega natal

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments