Administracion de lopez michelsen

Gobiernos Posteriores al Frente Nacional

El primer presidente posterior al frente nacional fue Alfonso López Michelsen; la contienda electoral fue muy reñida, pues hacía 28 años que las dos colectividades no se presentaban a unas elecciones competitivas. López ganó con una votación de 2´929.719 votos, la más alta obtenida da hasta ese momento por candidato alguno, contra 1´634.879 sufragios del conservador Álvaro Gómez Hurtado, su más serio rival.

Administración López Michelsen

El gobierno de López Michelsen se conoce como el del <<Mandato claro>> y tuvo por objetivo cerrar la brecha que se separaba a Colombia campesina de la urbana, de los grandes propietarios; industriales y terratenientes de la del pueblo obrero y campesino, la desarrollada de la indigente. Una de las principales acciones fue convocar una reunión conformada por el gobierno nacional, los gremios empresariales e industriales y las dos centrales sindicales. Estos tres actores del acontecer nacional tendrían que conseguir puntos de equilibrio en procura del cambio y la reconstrucción. Se aprobó una emergencia económica, recurso nunca antes utilizado en la historia del país, que faculto al ejecutivo para tomar medidas excepcionales, especialmente en la corrección del defisis fiscal, mediante el establecimiento del control de gastos de los institutos descentralizados, la eliminación de subsidios y la reducción del Certificado de Abono Tributario (CAT). Sin embargo, debido a la discusión del salario mínimo del año 1975-1976, la comisión de concertación no pudo ponerse de acuerdo y el gobierno determino su monto unilateralmente, lo que genero numerosos y muy agudos conflictos laborales. Pese a tales problemas, durante el <<Mandato claro>> el sector laboral se vio beneficiado: se le concedió personería jurídica a la Confederación Sindical de Trabajadores  de Colombia (CSTC) y a la Confederación General del trabajo (CGT), así a 1.100 sindicatos. Se determino que los tribunales de arbitramiento  solo serian convocados por iniciativa de los trabajadores, lo que estimulo al derecho de huelga; se aprobaron leyes que obligaron a las empresas a pagar interés sobre las cesantías consolidadas y se reajustaron los montos pensiónales de manera anual y en la misma proporción que al salario mínimo. La producción agrícola aumento en un 16%, y el crédito agropecuario ascendió a 21.000  millones; el instituto colombiano de reforma agraria recibió los distritos de riego, otorgo 986 títulos y firmo 4.700 contratos de asignación de tierras.

Como ayuda el campo y otros sectores, se creó el instituto colombiano de hidrología, meteorología y adecuación de tierras, Himat. La capacidad energética del país aumento en un 40m por ciento y se estructuro un plan de generación de energía por 2.800 millones de dólares; se crearon un millón de cupos para educación y se revitalizo el instituto colombiano de cultura. La administración López adelanto una reforma tributaria y fiscal, estableció el impuesto de ganancia ocasional, triplico el ahorro nacional, la inversión pública aumento en un 61 por ciento y se incrementaron las exportaciones.

Económicamente el gobierno de López Michelsen tuvo dos bonanzas. Una oficial, la cafetera, y otra subterránea, la << marimbera>>, las cuales postraron la ya débil estructura productiva nacional y aceleraron la inflación , pues pese a las medidas encaminadas a detenerla esta alcanzo el índice más alto de la historia, lo que condujo a una crisis en la distribución del ingreso que provocó el recordatorio paro cívico nacional del 14 de septiembre de 1977, el cual enfrento el estado con una alteración del orden publico de corte guerrerista y desencadeno una represión armada que cobro varios muertos y obligo a hacer uso del toque de queda y acudir a la legislación del estado de sitio. Laboralmente el más grave fue el paro medico, que durante cincuenta días llevaron a cabo los profesionales adscritos al seguro social.

En política internacional, López sostuvo reuniones con el presidente Carlos Andrés Pérez de Venezuela, Omar Torrijos de Panamá, Gerald Ford y Jimmy Carter de los EE.UU que condujeron, en 1977, a la firma de un nuevo tratado para el canal de panamá, mediante el cual quedo establecido que el Istmo volvería a poder de los panameños en 1999. Se firmaron tratados de limitación de áreas marinas  y submarinas con Ecuador, Panamá, Costa Rica, Republica Dominicana y Haití.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments