Africa negra

Es común relacionar a África con pueblos pobres y desolados. También se le asocia con el tráfico de esclavos negros hacia América. Sin embargo, es importante destacar que en África desarrollaron pueblos con culturas muy avanzadas.

La era de los imperios y las ciudades-estados

Además del bien conocido imperio de Egipto, ubicado en el nororiente del continente, hubo otros imperios que se desarrollaron. La mayoría de éstos pertenecieron al grupo lingüístico Bantú.

En el norte de África la expansión comercial propicio la formación de ciudades-estados como Ada y Hurra, influenciadas fuertemente por los musulmanes, que controlaron esa parte del continente, desde el siglo VII D.C. En África occidental los pueblos de origen sudanés, comerciantes de oro, nueces y esclavos surgieron de tribus fundadoras de otras ciudades-estados importantes como Ghana y Malí cuyos reinos más importantes fueron: Biram, Daura y Gobir. En esta región la influencia islámica se asocia con los grandes centros urbanos y la clase dirigente.

En el siglo XV los árabes nómadas crearon la hermandad Gadiriyya, estos pueblos fueron convertidos en reinos teocráticos donde los encargados de los asuntos religiosos tenían el poder político. De esta forma pudo expandirse el Islam hacia nuevas áreas.

En África oriental y durante los siglos X y XIII D.C, surgieron ciudades-estados Zeng con reinos como Mogadiscio, Malindi, Sofala. La cultura urbana de Suahili que dividía  su régimen social en descendientes bantúes, los esclavos, se desarrollaron gracias al intercambio comercial existente entre árabes y bantúes, aunque los reinos más avanzados y complejos que se desarrollaron en el área de los lagos empezaron su evolución, hasta el siglo XV.

En África central sobresalen los reinos constituidos por ciudades-estados en las sabanas del rio Congo, en la parte sur más tropical.

Eran pueblos de origen Bantú que se desarrollaron su cultura en el siglo XVI, gracias al comercio de cobre y marfil.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments