Batalla de Ayacucho

En la batalla de Ayacucho fue derrotado el ejército realista comandado por el Virrey José de la Serna. Se resolvió así la Independencia del Perú, liquidando definitivamente el imperio colonialista español. La consecuencia inmediata  fue la confirmación de la independencia de América del Sur, la creación de Bolivia y el reconocimiento como naciones de los nuevos Estados suramericanos por parte de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

 

9 de Diciembre Batalla de Ayacucho 1824

Con Ayacucho se dio libertad al Perú y también al Alto Perú, que después se llamó Bolivia. En Ayacucho se enfrentaron 6879 soldados patriotas, bajo el comando del General Sucre, contra 10.000 soldados realistas, de los cuales siete mil eran indios y mestizos partidarios del Rey de España. Las tropas del rey sufrieron la más grande derrota: 2000 muertos, 600 heridos y 200 prisioneros; los patriotas tuvieron 500 muertos y 600 heridos. En la Capitulación de Ayacucho, cuya victoria sello la Independencia definitiva de América, se reconoció la Independencia del Perú y la retirada de los realistas de todos los territorios que se hallaban en su poder.

Para los historiadores de las Revoluciones de Independencia de América, la jornada de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, termino en el Sur del continente con la Guerra de Independencia del dominio colonial europeo (inglés, español, portugués). La primera batalla se dio en el Norte del continente el 19 de abril de 1775, en Levintong y abrió camino a la Independencia de las trece colonias. Ayacucho, en el Perú, fue la última. América se había independizado de Europa.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments