Bloques economicos de américa latina

GRUPO ANDINO

El grupo de Cartagena fue concebido para constituir, entre un grupo de países de la Alalc de mercado insuficiente y de menor desarrollo económico que los lleve a aumentar acentuadamente su tasa de crecimiento y además a disminuir las diferencias existentes  entre ellos y con los países más desarrollados dela asociación, facilitando, de esta manera la integración posterior de la región en su conjunto.

Los anteriores apartes del preámbulo del acuerdo de Cartagena suscrito en 1996, expresan el carácter subregional del grupo andino dentro del marco de Alalc, y el principal motivo de su creación: lograr unas políticas acordes con los niveles de desarrollo de los países miembros. Desde el comienzo, conto con diversas instituciones dada la complejidad y proyección de su organización, pero circunstancias internas de cada país, hicieron casi imposible el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Se considera que durante los primeros años tuvo una dinámica significativa, acorde con los objetivos propuestos, que iban desde la creación de una zona de libre comercio, la unión aduanera, la armonización de políticas económicas, liberalización gradual de la circulación de capitales, personas y servicios, integración física y fronteriza, acciones para elevar la competitividad del aparato productivo y tecnológico, hasta medidas de cooperación para facilitar las relaciones entre países.

MERCADO COMUN DEL MERCOSUR

Este proyecto de integración fue creado mediante el tratado de asunción, a instancias de la Aladi, en desarrollo de los compromisos adquiridos por argentina y Brasil desde 1986, y a su relación directa de esto con Uruguay y Paraguay. Tiene como objetivo de tipo económico, el alcanzar la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos. Coordinación  de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados miembros, para llegar en 1995 a consolidar el mercado común, mediante una paulatina eliminación de arancelas y restricciones no arancelarias.

Se critica el que no existe un tratamiento preferencial en favor de Uruguay y Paraguay dado su menor desarrollo, y a qué por la temporal inestabilidad económico  de algunos países miembros, tampoco es posible sostener políticas tendientes a la consecución del arancel externo común

Cabe destacar dentro del grupo, el avance en el diseño y ejecución conjunta de programas de trabajo por parte de grupos  especializados, para adelantar

Investigaciones específicas, que amplían el conocimiento de la realidad de la región, la formación y capacitación de recursos humanos en  los diferentes niveles educativos, orientados a promover políticas, estrategias y la infraestructura que haga viable el proceso integracionista.

 EL GRUPO DE LOS TRES

Colombia, Venezuela y México desde finales de la década de los ochenta, manifestaron su interés por impulsar un acercamiento integracionista a través de acuerdos entre los países miembros para contribuir al fortalecimiento de la cooperación internacional en los campos económicos, técnicos, cultural y científico.

Constituido en septiembre de 1990 con la declaración de nueva york, el G-3 acepto el impulso hacia programas de cooperación energética, regido de negociaciones tendientes a crear una zona de libre comercio, a través de la aceptación de un trato al comercio de bienes, igualmente favorable al concedido a los nacionales, de la eliminación de barreras no arancelarias y arancelarias en el inter cambio reciproco para importancia y exportaciones, a través de la desgravación gradual en un plazo de 10 años a partir de la vigencia del acuerdo.

Se reservan los países la fijación de los precios de los bienes, basados en los precios internacionales, en aras de proteger a las industrias  nacionales del fenómeno de la subfacturación. Igualmente se establecieron reglas mínimas para la importancia temporal de bienes, facilitando así la comercialización en ferias y exposiciones comerciales.

Además de estos aspectos el G-3 contempla mecanismo para regular la inversión extranjera, la propiedad industrial, y la proyección a nivel continental de una sólida capacidad negociadora y de beneficio con Mercosur y NAFTA..     

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments