Camboya en la ultima mitad del siglo XX

Antigua Kampuchea, tras su independencia en 1954 se convirtió en un Estado neutral, de tendencia socialista, presidida por el príncipe norodom sihanouk quién crítico duramente la actuación de Estados Unidos en Asia y permitió a las fuerzas del vietcong operar en el país.

Un golpe de estado dirigido por el general Lon nol , apoyado por Estados Unidos lo derrocó en 1970. Lon nol , no logró frenar la avalancha Comunista y en abril del mismo año penetro en el país más de 20,000 estadounidenses, y ejercito sur vietnamitas para atacar a los grupos comunistas de los khmer rojos  y defender la capital.

 A pesar del apoyo militar, Camboya no logró acabar con los grupos comunistas. Para 1973 estos habían tomado fuerza y apoyados por el vietcong, el frente unidad nacional de Kampuchea, Él pathet lao, el frente patriótico tailandés y la República Popular de China crean  un cerco en torno a pnom penh.

 En 1975 el gobierno y el ejército de pnom penh  ya no puedo resistir más la presión de los grupos comunistas y cayó sin resistencia. Norodom Sihanouk se hizo de nuevo al poder en ese mismo año, dando apoyo al líder del khmer rojo, pol pot quien durante los siguientes cuatro años; llevo a que el país sufriera uno de los regímenes más sangrientos que cabe imaginar y que resultó en la muerte de entre 1 y 3 millones de camboyanos. En Diciembre de 1978, un ejército vietnamita invadió Camboya como venganza por los asaltos del khmer Rojos a las aldeas fronterizas.

En 1989 los vietnamitas, se retiran del país para dar paso a un gobierno de coalición , seria en 1993 que se llevarían elecciones después de mucho tiempo.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments