Campaña libertadora de san martín

La independencia de argentina se consolido en el congreso de Tucumán en 1816. Para evitar caer bajo el dominio español se unieron y las provincias enviaron sus representantes al congreso. Alli se proclamó la independencia y se organizó el país en una república presidida por un directorio.

José de san Martin (1778 -1850) destacado militar argentino participo decisivamente  en la consolidación de la independencia de su país, se propuso cruzar los andes y devolver la independencia a chile. Para llevar a cabo su proyecto y aliarse al chileno Bernardo  O’Higgins (1778 -1842), que encabezaba la resistencia chilena, san Martin debía conseguir el apoyo de las provincias  del rio de la plata.

imagen062.jpg

Después de superar múltiples dificultades, atravesó la cordillera de los andes y venció a los realistas en las batallas de Chacabuco (1816) y Maipú (1818). En Santiago se proclamó la independencia, una junta de notables designo a san Martin como director supremo pero el cedió este nombramiento a O’Higgins.

San Martin emprendió la expedición libertadora del Perú. Para ello conto con el apoyo de O’Higgins y el almirante Cochrane (británico).

A mediados de 1820 se encontraba en pisco (cerca de lima). Mientras en España se presentó un levantamiento de las fuerzas que venían a apoyar a los realistas en américa lo que provoco un desconcertó  entre los españoles y criollos que  se mantenían fieles a la corona, de allí en adelante los criollos que habían permanecido indecisos, comenzaron a mostrarse partidarios de la independencia, el virrey huyo a las montañas y el ejército libertador entro triunfante en lima proclamando la independencia en 1821. Sin embargo, la resistencia española continuo y san Martin no recibió la ayuda esperada, por lo que los realistas recuperaron Perú.

1.jpg

Por esa época bolívar había llegado hasta ecuador en su campaña libertadora. En 1822 se reunió con san Martin en Guayaquil después de la cual bolívar quedo a la cabeza de la empresa emancipadora

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments