Cartago: origen y desarrollo político

Cartago era una antigua colonia fenicia de tiro, fundada hacia el 814 a.c. en la actual Túnez. Políticamente estaba dominada por una poderosa oligarquía, de familias enriquecidas por la explotación agrícola o por el comercio. A la cabeza del estado, se sucedieron importantes clanes (magonidas,hannonidas)que por su prestigio orientaron el rumbo político del estado según sus respectivos intereses.

Al frente del gobierno  había un colegio de magistrados, los sufetes con poderes políticos y judiciales, aunque sin mando militar; pero la institución más poderosa era el gran consejo o senado, dentro del cual los representantes de las principales familias gozaban  de considerables atribuciones: decisiones políticas, administrativas, finanzas, paz y guerra, diplomacia, leyes y ejército. Finalmente la asamblea de los ciudadanos elegía a los sufetes y a los generales. Estos últimos en virtud de las guerras mantenidas por Cartago en África, Sicilia y más  tarde, frente a roma llegaron a convertirse en verdaderos líderes (Aníbal) dentro del estado.

Los cartagineses, pese a su política belicista, no eran en el fondo, una nación guerrera. De hecho el pueblo púnico manifestó en ciertas ocasiones gran desconfianza hacia sus jefes militares. Cartago que contaba con un reducido grupo de ciudadanos, no podía enviarlos a luchar, abandonando sus empresas mercantiles. El ejército púnico conto con muchos mercenarios (la caballería númida), numerosos contingentes extranjeros (iberos, ligures, sardos) y recursos singulares como los elefantes, aunque sostenido por los recursos del estado, nunca fue un ejército nacional

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments