causas de la independencia de las colonias hispanoamericanas



causas de la independencia de las colonias hispanoamericanas

¿como se llego a producir la crisis que condujo a la guerra contra España?, podemos decir que la independencia fue provocada por causas mediatas e inmediatas,como causas mediatas podemos decir las siguientes:
la filosofía de la ilustración, que despertó la conciencia de los criollos
la política borbónica,origino un centralismo del sistema colonial que no admitía ninguna autonomía a los cabildos, ni aceptaba la intervención de estos en las decisiones de las altas autoridades.
la revolución norteamericana,porque fue el modelo hecho realidad de lo que podía alcanzar un pueblo consciente de su destino y con vocación de libertad , y demostraba que las potencias europeas podían ser derrotadas.
la revolución francesa,el ejemplo de la revolución francesa y sus principios, fueron utilizados como argumento político para sus propósitos de emancipación, pero jamás como razón que les pudiera hacer perder sus privilegios.
como causas inmediatas tenemos :
la invasión de Napoleón Bonaparte a España.Para 1.807, Napoleón Bonaparte había ocupado la mayor parte de Europa y se había convertido en el árbitro de la política del continente. Solamente Inglaterra escapaba a esa dominación y había comenzado a aplicar un riguroso bloqueo económico a los puertos ingleses.
Napoleón Bonaparte, impotente para atacar directamente a Inglaterra, apeló también al bloqueo económico, conformándose así un doble bloqueo. Con este objetivo las fuerzas napoleónicas atravesaron el territorio español y llegaron a Lisboa en noviembre de 1.807; pero la Reina, el Regente y su hijo y lo más importante de la nobleza portuguesa hacía dos días que habían partido para Brasil, llevándose consigo el tesoro y la flota. Los franceses se limitaron a ocupar Portugal y, con el pretexto de mantener la ocupación, ordenaron la entrada a España de 100.000 soldados, que se adueñaron de las principales ciudades y fortalezas españolas. esto llevo a pensar a muchos colonos que era la oportunidad de lograr su independencia, pues España estaría ocupada en su propia lucha para pensar en sus colonias de américa.
la continuada exclusión de los criollos para los altos cargos ;de virreyes capitanes , generales , arzobispos ,etc. llevo a que los criollos buscaran la participación en el gobierno colonial sin importar cual fuera la forma para alcanzar dicho objetivo.aunque esto era consecuencia de las reformas borbonicas las ansias de poder de los criollos se puede considerar como causa inmediata

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments