Colombia después del frente nacional (1974 – 1999)

 Los logros obtenidos durante el periodo del frente nacional entre los dos partidos políticos fueron evidentes: de una parte, el apaciguamiento de la intolerancia política y mutua exclusión por parte de los partidos liberal y conservador, y d otra, el control de cualquier tendencia  de los militares a ejercer el poder autónomamente.

Durante los gobiernos del frente nacional se fortalecieron los sectores financieros e industrial, surgió una nueva clase política profesional y se produjo la modernización y tecnocratizacion del estado. El proceso de modernización e industrialización llamo a sectores de campesinos hacia la ciudad para nutrir las filas de obreros no calificados, generando el crecimiento desordenado de las ciudades y aumentando el cinturón de miseria de las mismas. Esto as u vez genero nuevos movimientos sociales de carácter urbano que fueron aglutinados por sectores de la oposición como el M.R.L, la anapo, y a la unión de grupos de izquierda U.N.O (unión nacional de oposición.

El bipartidismo después del frente nacional fue reemplazado por una especie de  consejerías políticas en manos  de los ex presidentes  y se continuó hablando de un  partidismo inexistente, pues ya se hablaba de  lleristas, gaitanistas o turbayistas, es decir de las facciones que llevaban los nombres de los ex presidentes

A partir de 1878 se va dando pasos aunque lentos a un pluralismo, pues se consideraba que esta exclusión de interlocutores distintos  a los partidos tradicionales había dado origen  a la violencia.

 Entre 1974 y 1999 crece el movimiento guerrillero que también se extiende a la ciudad, Los hechos recientes que enmarcan la historia de Colombia son bañados en sangre. La formación del M-19, las tomas al Palacio de Justicia y a la Embajada Dominicana por parte de este grupo guerrillero, durante los años ochenta. El grupo guerrillero finalmente se desmovilizó, pero muchos de sus ex integrantes fueron asesinados por grupos de extrema derecha.; se desarrolla una economía ilegal de sustancias psicoactivas el narcotráfico apareció violentamente con el cartel  de Cali y de Medellín. Este último atemorizó al país con bombas y asesinatos de policías, atentados terroristas que consolidaron su poder. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros años de la década de los 90 su poder fue decayendo, hasta que fue asesinado., y se crean grupos “paramilitares”

El efecto más nocivo de la dinámica armada ha sido el progresivo proceso de deslegitimación del estado a través de un lento acostumbramiento y aceptación social de los procederes ilegales que permearon no solo la mentalidad de un gran  sector de la población , sino del interior de las instituciones del estado.

Otros hechos característicos de este periodo  es la aprobación de la Constitución de 1991 , que introdujo cambios en la organización política de la nación: en 1982 el escritor colombiano Gabriel García Márquez, fue galardonado con el Nobel de literatura 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments