Colonias francesas en el Caribe

En la tercera década del siglo XVII y simultáneamente con la ocupación inglesa. Francia se apoderó de una serie de Islas españolas desatendidas por la corona española al carecer de metales preciosos y con una baja población aborigen.

 Estas Islas: San Cristóbal, Martinica, Guadalupe y luego Haití fueron las principales colonias que Francia tuvo en América. Fueron dedicadas a la producción de azúcar, índigo, tabaco, algodón, cacao, café, tintóreas.

La inmigración Blanca fue mucho más amplia y para el trabajo en principio utilizaron  mano de obra francesa libre, que luego fue sustituida por razones de economía, con esclavos africanos. La esclavitud tuvo en esas Islas un grado de dureza intermedia, en 1685 un código negrero regulaba las relaciones entre el amo y el esclavo, luego ante el interés por el rendimiento en el trabajo, el afán de ganancia y el endeudamiento de los colonos con los comerciantes. Propiciaron la violación del código.

 A diferencia de Canadá donde se mezclaron con el indígena, en las islas existió el racismo, el matrimonio mixto (blanco y negro) estaba prohibido. Algunos negros como también en los dominios españoles fueron manumitidos, o sea declarados libres, estos negros libres ocuparon un nivel social inferior al margen de la sociedad blanca y sus derechos fueron limitados.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments