Consecuencias y repercusiones de la revolución francesa



Consecuencias y repercusiones de la revolución francesa

  • Acabo con el Antiguo Régimen pues aunque las monarquías vencedoras de Napoleón restauraron a los Bobones y otros reyes en sus tronos, ni os Borbones franceses se atrevieron a restablecer completamente el absolutismo y respetaron algunas conquistas revolucionarias (constitución escrita, sistema electoral y asamblea legislativa, igualdad de los hijos ante la herencia, abolición de la servidumbre y de los derechos de la nobleza, el liberalismo económico y el derecho a la propiedad privada)
  • Aunque la reacción se impuso en Europa en 1815, las ideas de la Revolución continuaron vivas pues en todos los países las conquistas napoleónicas habían dado a conocer tanto los principios como las instituciones revolucionarias. Las burguesías de cada nación conspiraron para acabar con el absolutismo restaurado y lo lograron durante el siglo XIX.
  • La Declaración de Derechos y otros pronunciamientos han constituido desde entonces los fundamentos del mundo democrático y la ideología política de los países capitalistas.
  • Un nuevo tipo de nacionalismose desarrolló porque la expansión conquistadora de Napoleón estimulo este sentimiento de unidad, patriotismo y exaltación de los valores comunes, ya no centrados en las monarquías sino en el pueblo y sus tradiciones. Este sentimiento se vivió primero en la lucha de los pueblos contra la dominación de Napoleón (caso de España, por ejemplo). Durante el siglo XIX se manifestó en tendencias a la independencia, la unidad y el engrandecimiento de las naciones. La influencia de la Iglesia quedo muy quebrantada y tomo fuerza el laicismo o tendencia a la separación entre la Iglesia y el Estado, el establecimiento del matrimonio civil, el divorcio y la dirección de la educación por el Estado.
  • Para América Latina tanto la revolución Francesa como la ocupación de España por las tropas de Napoleón precipitaron el comienzo de la independencia

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments