Cuba: El desembarco en la Bahía de cochino

La negativa de la refinería norteamericanas, que operaban en suelo cubano, a procesar petróleo soviético, llevo a nuevos enfrentamientos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Esta situación derivó en un bloqueo hacia la isla  y en nuevas expropiaciones por parte de los revolucionarios. La Agencia Central de Inteligencia CIA de Estados Unidos comenzó entonces a entrenar a refugiados cubanos para un eventual desembarco en la isla. Este grupo se llamó Brigada 2506 y serían los encargados de ejecutar la operación.                          

El plan original consistía en apoyar el desembarco de los anticastristas, los cuales levantarían al pueblo en armas y derrocar a Fidel Castro. La operación comenzó con el desembarco del 17 de abril de 1961, en Bahía de Cochinos. Una zona cenagosa que Castro conocía bastante mejor que ellos de los tiempos de la lucha guerrillera. Debían bajar tanques y municiones, cavar trincheras y establecer contacto con las fuerzas locales que los esperaban. pero la Aviación cubana diezmo rápidamente las embarcaciones contrarrevolucionarias, derribó 5 aviones: permite además la captura de cerca de un millar de Aventureros.

El fracaso de la operación le fue atribuido al presidente John F Kennedy Y tuvo como efecto inmediato el aumento de la popularidad del régimen castrista. Al año siguiente se instaló una base militar soviética en la isla con misiles de alcance intermedio. Con ello los soviéticos y sus aliados cubanos buscaban responder con rapidez frente a un eventual ataque nuclear norteamericano. La situación causó su sozobra  en el mundo por la eventualidad de una conflagración  nuclear, pero finalmente se alcanza un acuerdo por medio del cual Estados Unidos se comprometió a no invadir La Isla, la unión soviética por su parte desmantelo la base militar. Este episodio fue conocido como crisis de los misiles y marcó el fin definitivo de las intervenciones estadounidenses en la isla.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments