Cultura de tierra dentro

Los españoles llamaron Tierra adentro a los nudos montañosos y profundos cañones del nororiente del departamento del Cauca, donde se sentían encerrados entre montañas. Desde el año 1000 a.C. vivieron allí sociedades de agricultores y ceramistas. Enormes complejos funerarios construidos bajo el suelo fueron la máxima expresión de la concepción del mundo que manejaron los indígenas de tierra adentro. Fue la base de su espiritualidad. El actual departamento del cauca constituye el territorio  de los indígenas de la cultura de tierra dentro y  comprende los actuales poblaciones de San Andrés de pisimbalá ,insa y belalcázar. Los restos arqueológicos hallados permiten datarla  en el siglo VIII a.c. y el siglo VIII d. c.

La base de la economía de la cultura de tierra dentro era el maíz, esté Unido al frijol y la calabaza constituyeron el sustento alimenticio de la población. Una producción agrícola eficiente permitió la dedicación de un grupo de individuos a tareas diferentes a las de sembrar y cosechar, trajo consigo la especialización del trabajo. Otras actividades como la caza y la pesca proporcionaron alternativas  en la dieta. Algunas plantas como el maguey y el algodón fueron la materia prima para los tejidos Y estos junto con la cerámica y la sal obtenida de diversas fuentes subterráneas que se encuentran en la región servían para el intercambio comercial con los pueblos vecinos.

 La espiritualidad de la cultura de tierra dentro se manifestó de forma Clara en la construcción de enormes complejos funerarios subterráneos llamados hipogeos, estos cementerios se construyeron en profundidades que van desde los 4 hasta los 6 metros, Las tumbas están decoradas con trazos geométricos realizados con pintura blanca, roja y negra. Toda la bóveda ha sido pintada primero en blanco y sobre esta van cuadros en negro y dentro de ellos otros en rojo o al revés. Las columnas tienen grabados en su parte superior y, en bajo relieve, caras en forma triangular el descenso se hace por medio de escaleras en forma de caracol que conducen a un enorme salon.

 Los hipogeos tenían como función ser tumbas de generaciones de indígenas. Los restos de los muertos eran depositados en urnas cerámica especialmente decoradas. Estás construcciones son La última huella existente de la cultura de tierradentro.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments