Cultura tairona

Se localizó en la sierra nevada de santa marta, la costa caribe, la depresión momposina y el valle de ariguani.durante los siglos XI y XII d.c.

El medio geográfico de la sierra: montañoso y escarpado, permitió que se concentrara en pequeños y grandes poblados, sus dos principales poblados fueron Bonda y Posigueica.en estos al igual que en el resto de poblados, existían los caciques, pero no del mismo nivel de importancia. Algunos poblados se dividían en Barrios. También existieron unidades políticas mayores, parecido a las federaciones, entre ellas tayronaca , el valle de la caldera, y betoma.

Además de los caciques estaban los manicatos o guerreros, en el mismo nivel se hallaban los mahonas o sacerdotes. Después venían los especialistas como los agricultores, artesanos y mercaderes.

Basaron su economía en la agricultura y cultivaron gran cantidad de productos: el maíz, la yuca el frijol la ahuyama y el algodón entre otros; la técnica de cultivo fue la las terrazas, esto lo combinaban con la pesca la cual fue un elemento básico en el comercio que desarrollaron activamente. Intercambiando también sal marina orfebrería y tejidos. Estos  trueques lo realizaban con los pueblos vecinos.

Sus poblados eran realizados en piedra con templos y muros de contención, las casa construidas sobre cimientos circulares, podemos encontrar uno de esos poblados existentes actualmente es Buritica 200 en la sierra nevada de santa marta allí puede observarse  un extraordinario sistema de conducción de agua y bellos caminos de piedra que comunican todos los poblados, llegando desde la sierra a la costa.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments