cultura

En el estudio de las distintas sociedades humanas que han existido a través del tiempo, observarás que cada una de ellas ha desarrollado  distintas formas de sentir, pensar, crear y actuar. A este proceso le llamamos cultura.

El término cultura proviene del latín culture que significa cultivar. Este término era utilizado por los antiguos griegos para significar el hacerse más humano a través del conocimiento. El significado del término cultura ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los conceptos más importantes de las ciencias sociales, que la entienden como el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico y tecnológico de un grupo social determinado en un momento histórico preciso.

Es importante tener en claro si la cultura depende de cada sociedad y es diferente en cada una de ellas, no podemos hablar de una única cultura sino que existirán tantas culturas como grupos sociales haya. En materia de cultura, no se puede hablar de unas mejores que otras, sino que sólo son diferentes y valiosas, pues cada una expresa el sentir, el pensar y el actuar del grupo humano que lo construyó.

Como las sociedades humanas no son estáticas, la cultura tampoco lo es; por el contrario, cada vez que la sociedad cambia, cambia también su cultura, pues cambia su forma de ver el mundo, sus costumbres, sus modos de vida, su tecnología, etc. De esta forma, la cultura es un elemento dinámico dentro de las sociedades.

El término cultura general es utilizado en el lenguaje popular para hablar del grado de conocimiento y buenos modales que posee una persona. No obstante, no debemos confundir este significado del término con el concepto cultura que estamos trabajando desde la mirada de las ciencias sociales.

 

 

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments