Culturas del mediterraneo: grecia

Su medio geográfico abarco la península balcánica en Europa, las islas del mar egeo y las costas de anatolia en el Asia menor.

images-copia-1.jpg

En la formación del pueblo heleno o griego intervinieron cuatro ramas de arios o indoeuropeos: aqueos, eolios, jonios, y dorios. Mucho antes de la formación  del pueblo griego tuvo su auge la civilización cretense que se desarrolló especialmente en las ciudades de micenas, Troya y Cnosos. Como la gran mayoría de los pueblos antiguos, los cretenses fueron politeístas, venerando a sus dioses en forma privada o pública en cavernas o al aire libre, ofrendando danzas rituales y sacrificios de animales.

Dentro de estas ceremonias del culto se destacaron los juegos taurinos, donde unos acróbatas se lanzaban sobre un toro, al que previamente provocaban, para evitar la embestida. En esta cultura se desarrolló el mito del minotauro. Hacia el 1400 a.c , esta ciudad fue destruida por los primeros griegos.

Durante el periodo micénico(1700 – 1100 a.c),predominaron los aqueos, amantes de la guerra y grandes comerciantes; triunfadores en la guerra de Troya cuyos episodios son narrados por homero en su ilíada. Durante esta época se establecen los eolios y los jonios, la invasión de los dorios hacia el año 1100 a.c, provoco la huida de los grupos establecidos en el país, Las principales capitales dóricas fueron Esparta y Corinto. Los aqueos se refugiaron en el Peloponeso en una región que después recibió el nombre de Acaya. Algunos aqueos que se resistieron a dejarse someter por los dorios siguieron haciéndoles la guerra hasta ser finalmente derrotados y convertidos en esclavos conocidos como ilotas.

El periodo arcaico se caracterizó por la expansión colonial griega a fin de reforzar el comercio y de extender la cultura propia de las polis (ciudades estados), Los procesos de desarrollo pueden ilustrarse mejor en los ejemplos de Esparta y Atenas. En Esparta se desarrolla una comunidad militar donde un rey estaba a la cabeza, que fue controlado por los Éforos y la Asamblea popular. En Atenas, sin embargo, se llevaba a cabo un proceso de democratización que desencadenaría las reformas de Solón que en primer lugar fue interrumpido por la Tiranía de Pisístrato, después de los conflictos, Clístenes dio las reformas que culminaron en el desarrollo de la democracia en la península Ática. Con esta perspectiva histórica, está previsto el final del período Arcaico dando comienzo al periodo Clásico.

El periodo clásico que comenzó en principios del siglo V a.c., continuo la expansión territorial. Los griegos fundaron anapoles,Tarento,Siracusa,etc. Corresponden a esta época las guerras médicas que los griegos sostuvieron contra los persas por el dominio en el mediterráneo,(hubo tres guerras) ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización. Luego de varios años de batallas logran vencerlos. Atenas se convierte en líder de la liga, sometiendo a las demás colonias y comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles.

Esparta y Atenas: fueron las ciudades estado mas poderosa y de mayor influjo cultural de la civilización helénica.

mapa-de-esparta-grecia.jpg

Esparta

Esparta estaba situada geográficamente en la región del sudeste de la península del Peloponeso. La ciudad griega de Esparta destaco en el aspecto militar, ya que, fue fundado por los dorios (tribu guerrera).el gobierno lo desempeñaban dos reyes vitalicio y hereditarios que presidian el culto y el consejo o gerusia Formada por 28 gerontes (ciudadanos con más de 60 años) y los 2 reyes. Elaboraban las leyes de la ciudad de Esparta que eran luego votadas en la Asamblea. la asamblea popular o apella conformada por los ciudadanos, aprobaba las leyes, Eforos (magistrados): Formada por 5 ciudadanos, tenian diversos poderes administrativos, militares, judiciales y políticos. Actuaban en la política como si fuesen verdaderos jefes de gobierno, juraron avalar a los reyes, mientras que estos, a su vez, respetasen las leyes.

Las clase sociales se dividían en tres: espartanos con todos los derechos, periecos extranjeros y los ilotas Eran descendientes de las primeras tribus que se asentaron en la region de Laconia, pueblos sometidos.

Atenas                                              

Situada en la península del atica fue invadida por los jonios que se mesclaron con los otros pueblos helenos, sobresalió por su rica cultura expresada en las artes y las letras por el comercio y la navegación, logro consolidar la democracia como ninguna otra polis.

La sociedad ateniense se dividía en ciudadanos los nacidos allí, metecos o extranjeros y esclavos

a17142.gif

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments