El acta de independencia en Colombia



El acta de independencia en Colombia

La revolución del 20 de julio en Santafé de Bogotá, no tuvo las proyecciones que eran deesperarse porque gran parte de los que intervenían eran indiosy habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debíanregresar a sus pueblos. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos delCabildo y declararse investido del carácter de «tribuno delpueblo». Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cualsustituiría el virreinato, firmando el Acta de Independencia.

La llamada «Acta de Independencia» de Santa Fe no fue unadeclaración propiamente de independencia, pues como loafirma el mismo documento, esta no pretendía (en nombre dela Nueva Granada) «abdicar los derechos imprescriptibles dela soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto ydesgraciado Monarca Don Fernando VII.» En contraposición,actas de independencia, como la que se promulgó en la ciudad de Mompox el 6 de agosto de 1810 y en Cartagena deIndias el 11 de Noviembre de 1811, sí buscaron una realindependencia de España.

Según el historiador colombiano Germán Mejía, "El 12 dejulio es un movimiento bogotano, local, y genera un problemainmediato que además tiene pretensiones sobre las otras juntasque se estaban dando en el país. La pretensión consistía endefinir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada. Es eltriunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias deprincipios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel deconstruir la primera República. El 20 de julio que nosotrosentendemos hoy en día es el fabricado a finales del siglo XIXy no lo que sucedió a comienzos de este siglo".El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó lascontradicciones del imperio español: corona- reinos, criollos-peninsulares y finalmente metrópoli-colonias. Laindependencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación serían supuestamente el resultado y la solución deestas tensiones

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments