El bogotazo

El 9 de abril de 1948, es asesinado  Jorge Eliecer Gaitán en pleno centro de Bogotá, quien sería el candidato presidencial por el partido liberal, lo cual genero grandes disturbios en la ciudad, que se propagaron hasta el día siguiente. La reacción popular se hizo sentir en varias ciudades del país. Este episodio derivó en el linchamiento del presunto asesino de Gaitán, un joven de 20 años llamado Juan Roa Sierra, a manos de los seguidores del político, quienes en su mayoría eran de la clase obrera.

En el fragor de los hechos, estas personas se armaron con armas de fuego, machetes, tubos y hachas. Los sectores más radicales de los partidos, aprovecharon ese hecho para promover la lucha armada. Mientras en Bogotá  se lograban algunos acuerdos bipartidistas para restablecer el orden como nombrar algunos ministros liberales, en el reto del país se intensificaba la violencia.

La tensa calma lograda después del bogotazo mostró su fragilidad tras la clausura del congreso por orden del presidente de la época Ospina ,en noviembre de 1949 y la decisión de los liberales de no participar en las elecciones llevarían al poder al conservador Laureano Gómez  quien asumiría el poder el 7 de agosto de 1950.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments