El concepto

DEFINICION: se entiende por concepto, la primera operación del entendimiento por medio de la cual captamos la realidad.

El hombre al estar en contacto con la realidad recibe las imágenes de los fenómenos que la conforman, sea un árbol, una montaña, un rio, un animal. De este contacto con los fenómenos, el hombre tiene las ideas o los conceptos de las cosas.

El concepto en si es la simple captación de las cosas sin afirmar o negar nada con respecto a ella. Esta captación o aprehensión es única e indivisible.

 

VALIDEZ UNIVERSAL DEL CONCEPTO

El concepto como representación. Determina las características esenciales del fenómeno al cual se refiere. Así por ejemplo, la idea o el concepto árbol no se refiere a determinado árbol en especial. El concepto árbol encierra las características esenciales de cualquier tipo de árbol, no importa la especie. Por medio de la idea nos desprendemos de las características secundarias. En el caso del árbol se ignora su tamaño, su color, su variedad.

En síntesis, el concepto idea encierra únicamente lo esencial del fenómeno, teniendo como es natural, validez universal, al designar una forma unitaria a una pluralidad de representaciones.

EL CONCEPTO Y LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES Y ACCIDENTALES DEL OBJETO

En el objeto “perro” podemos encontrar características tales como: mamífero, blanco, canino, grande furioso, juguetón, vertebrado entre muchas otras. Algunas de estas características pueden variar, sin que el objeto deje de ser un perro blanco, grande, furioso y demás. Pero otras, de llegar a cambiar harían del perro  otra cosa. Si el perro fuera ovíparo e invertebrado, ya que no sería perro si no gusano.

El primer tipo de características son llamados accidentales y son ignorados por el concepto. El segundo tipo son las características esenciales y constituyen el concepto mismo. 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments