El conflicto de Rwanda

A principios  de abril de 1994, fue abatido el avión donde viajaba el presidente rwandes juvenal habyarinama. Este suceso fue la señal para comenzar la indiscriminada matanza y el exterminio sistemático de los tutsi( los tutsi y los hutus son las dos etnias de rwanda), que duro tres meses y que segó la vida varios de cientos de miles de personas en lo que ha sido calificado como una de las mayores hecatombes de la segunda mitad del siglo XX.

rwanda-map2.jpg

El 8 de abril, el Frente Patriótico Ruandés lanza un ataque en los alrededores de Kigali buscando proteger a las víctimas tutsis y rescata a 600 soldados de su ejército que se encontraban en la capital desde la firma de los Acuerdos de Paz de Arusha.

El 9 de abril, ante esta violenta situación, se formó un gobierno interino presidido por Jean Kambanda, con la característica principal de que no incluía a ningún tutsi ni hutu moderado o de la tendencia cercana al FPR entre sus filas. Los radicales hutus, por lo tanto, habían tomado el poder gubernamental y además, contaban con milicias organizadas: jóvenes del partido MRND, los Interahamwe, que se ocupaban de la población civil y que destacaron en las primeras matanzas masivas.

Rwanda_genocide_wanted_poster_2-20-03.jpg

Las brigadas del FPR, formadas por jóvenes tutsis y repartidas de forma clandestina a lo largo de las colinas, fueron el primer objetivo de los Interahamwe. Sin embargo, de forma progresiva toda la casta tutsi se convirtió en el enemigo a batir, así como también los miembros de la casta hutu que de alguna manera protegieran a los tutsis, se negaran a participar en los asesinatos o tuvieran incluso familiares tutsis. A pesar de todo, muchas familias hutus, aun conscientes de la suerte que corrían, escondieron en sus casas a vecinos y conocidos tutsis.

a mediados del mes de julio, las unidades armadas de los tutsis que ya controlaban parte del territorio, iniciaron la ofensiva contra los hutus, los desalojaron de Kigali y conquistaron el poder. Los hutus vencidos se retiraron a la república democrática del Congo y con ayuda de sus caciques locales trataron de desalojar a los tutsi del poder, detonante de la guerra que se libró en la región.

Rwanda retiro sus fuerzas de la república democrática del Congo a finales del 2002.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments