El congreso admirable

Al iniciarse 1830 la gran Colombia se encontraba en decadencia. La idea separatista había progresado significativamente. El general José Antonio Páez amenazaba con declarar la guerra. El libertador esperanzado en lograr la unidad de la gran Colombia, si se regresaba al sistema constitucional, convocó el congreso admirable, el último de la gran Colombia que se reunió en Bogotá a comienzos de ese año. Debía asistir 67 diputados electos, pero sólo se presentaron 48 presidido por Antonio José de sucre y con la vicepresidencia del obispo de santa marta José maría Estévez.

Este congreso intento reorganizar la gran Colombia, bajo una nueva constitución que corrigiera el excesivo centralismo de la de 1821y que lograra un equilibrio entre el centralismo y federalismo. La constitución de 167 artículos prolongo el periodo presidencial a 8 años e introdujo muchas reformas en los aspectos administrativo y judicial.

El congreso admirable intento evitar la separación  de las regiones que conformaban la gran Colombia, resultando inútiles, bolívar renuncio a la presidencia, en su reemplazo el 4 de mayo fue elegido el nuevo Presidente de la República, Joaquín Mosquera, con Domingo Caicedo como Vicepresidente. El libertador desilusionado y enfermo abandono Bogotá con rumbo a Europa, pero falleció antes de lograr su cometido en la ciudad de santa marta en la quinta de san pedro alejandrino el 17 de diciembre, a la 1 de la tarde, solo tenía 47 años.

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments