El congreso de angostura

Como capitán general de los ejércitos de Venezuela y nueva granada, bolívar hizo un llamado al patriciado criollo para reunirse en la ciudad  de santo tomas de angostura (hoy ciudad bolívar-Venezuela) el 22 de octubre de 1818, pero solo comenzaron a llegar en febrero de 1819.bolivar presidio esta primera reunión y en su discurso inaugural, expuso las ventajas de la unión de las tres regiones, creando las bases para la futura republica  de la gran Colombia que se disolvería en 1830.

Las decisiones tomadas  fueron las siguientes:

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura La Gran Colombia)

Los gobernadores de los tres Departamentos también se llamarían Vicepresidentes.

El presidente y vicepresidente se elegirían con voto indirecto, pero para efectos de empezar, el congreso los eligió de la siguiente forma: Presidente de la República: Simón Bolívar y Vicepresidente: Francisco de Paula Santander. En agosto Bolívar continúa su tarea libertadora y sale hacia Ecuador y Perú, y deja a cargo de la presidencia a Santander.

Se decretó el reconocimiento solidario de las deudas contraídas por Venezuela  y la nueva granada durante la lucha independentista

A Bolívar se le da el título de «Libertador» y su retrato se expondría en el salón de sesiones del congreso con el lema «Bolívar, Libertador de Colombia y padre de la Patria»

Al final de las sesiones, el congreso acordó que se reuniría nuevamente en Cúcuta, en enero de 1821, para expedir la nueva constitución. 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments