El control del fuego

El fuego se emplea   para innumerables usos industriales y domésticas. El control del fuego, es sin lugar a dudas, uno de nuestros más grandes descubrimientos. Se dice que el fuego existe desde hace más de 5 millones de años. Al hombre prehistórico le proporciono calor en las estaciones de baja temperatura, luz y protección en las tenebrosas noches de la selva.

Ignoramos como nuestros antepasados lograron utilizar el fuego por primera vez, quizás un rayo en medio de una tormenta llamo la atención de algún primitivo quien luego vio arder un árbol seco y al acercarse experimento el calor quizás una erupción volcánica, tal vez el pitecántropo de Pekín conociera  algunos usos del fuego pero no sabía encenderlo; tenía que limitarse  a mantenerlo encendido. Con el tiempo aprendería nuevos métodos: frotamiento de un palo con madera seca, pero también lo consiguió raspando rápidamente dos piedras, o rozando una cuerda contra una madera.

El fuego fue para los grupos humanos un medio importante de desarrollo. Permitió defenderse de los rigores del clima y de las fieras: posibilito perfeccionar el trabajo de utensilios y armas y sirvió; como instrumento esencial en su alimentación y como medio de defensa, aumentando los vínculos y relaciones sociales al agrupar a los individuos en torno suyo.

El descubrimiento del fuego y su control no solo significo un perfeccionamiento técnico, también significo, dominar las fuerzas de la naturaleza y evolucionar más rápidamente hacia el progreso.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments