El cristianismo

El surgimiento del cristianismo tuvo como escenario palestina durante la época  del imperio romano, cuando el judaísmo, religión monoteísta, estaba en crecimiento. Palestina había sido conquistada por roma hacia finales de la república y se encontraba dividida en dos regiones: galilea al norte y Judea al sur. Jesús nació en belén de Judea  dando inicio a la era cristiana y paso varios años de su vida en Nazaret. Se declaro así mismo hijo de dios, asegurando ser el mesías esperado. Cumplió las leyes y profecías del Antiguo Testamento, murió en la cruz y se levantó físicamente de la muerte. Llevó a cabo muchos milagros los cuales fueron registrados en los Evangelios por los testigos. Los fariseos (corriente del judaísmo) se molestaron y lo acusaron de blasfemar, por lo que fue condenado  por las autoridades romanas a morir en la cruz.

images-copia-3.jpg

Los Cristianos creen que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada, infalible, y que su enseñanza es la autoridad final (2ª Timoteo 3:16, 2ª Pedro 1:20-21). Los cristianos creen en un Dios que existe en tres personas, el Padre, el Hijo (Jesucristo), y el Espíritu Santo.

Los apóstoles propagaron la fe cristiana entre los judíos y llevaron la vida de Jesús y sus enseñanzas a los evangelios. El apóstol Pedro fue el primer papa y pablo el más activo difusor  de la doctrina. Las bases de la doctrina cristiana son la trinidad, la encarnación, la redención y las enseñanzas de fraternidad, como fundamento de las relaciones humanas.

 En el año 64 nerón culpo a los cristianos del incendio de roma, tras lo cual se oficializo la persecución de todo cristiano fue hasta el gobierno de Constantino que el cristianismo adquirió legitimidad y finalmente, durante el mandato de Teodosio I (379 -395) fue declarado religión oficial  del imperio. El cristianismo enfrento graves problemas: las herejías, el cisma de oriente (1054) que separo la iglesia ortodoxa de la  católica, la reforma protestante iniciada en el siglo XV .el sacerdote alemán Martín Lutero (1483-1546) realizó una protesta contra el poder de los Papas acusándolos de alejarse de las enseñanzas de Jesús, que predicaba que no había que hacer tesoros en la tierra. Esto produjo una ruptura dentro del cristianismo, por un lado la Iglesia Oficial de Roma y por el otro los seguidores de Lutero, conocidos como protestantes o luteranos, que proponen la libre interpretación de la Biblia, la posibilidad para los sacerdotes de contraer matrimonio y combaten la propiedad de bienes terrenales en manos de la Iglesia.

 El cristianismo hoy en día es la religión monoteísta más extendida, con casi dos mil millones de  seguidores

 

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments