El desarrollo y subdesarrollo

El desarrollo

El concepto desarrollo es una forma  de describir el proceso político, económico, social y cultural de un pueblo de acuerdo de los parámetros fijados por el proceso civizador de occidente. Por tanto, los países más desarrollados son aquellos que presentan una economía más industrializada y con mayor prestación de servicios, los cuales exportan en grandes cantidades. Estos se reflejan en importantes ingresos y cumplimiento de las expectativas de bienestar propias de una sociedad consumista a los países que no presenten estas características se les denomina países en desarrollo. Aunque los diversos pueblos del mundo no tienen por qué seguir el mismo proceso de occidente, los países desarrollados han inducido a los demás para que adopten las formas sociales y económicas propias de la modernidad. Procesos como el colonialismo la globalización presionan procesos de cambio social y económico en muchos países que están involucrados antes en los avances del occidente.

Al terminar las condiciones de vida de los países de mayor modernización como el patrón de medida de riqueza y desarrollo, se puede establecer una diferenciación entre países.

Las diferencias entre los países se miden en aspectos económicos como el ingreso económico de las personas y el acceso a la educación, la salud y la vivienda.

A partir de estos criterios se han establecido tres grupos de países.

Los países desarrollados gozan de un amplio bienestar de la mayoría de su población,  junto con un fuerte desarrollo  productivo basado en la industria, el servicio  y las exportaciones.

Los nuevos países industrializados han avanzado en la actividad industrial, pero sus niveles de producción y bienestar de la población no son tan altos como los de los países desarrollados. Los países en desarrollo se caracterizan por un escaso desarrollo industrial y basan su producción en la extracción y la exportación de recursos naturales, alimentos y recursos energéticos. La población de estos países tiene escasos ingresos y acceso  a bienes como vivienda, medicamentos y alimentos.

 

La organización

Centro – periferia

Para describir como se distribuyen  las diferencias socio económicas entre los países, las regiones o las localidades han elaborado  un modelo llamado centro – periferia. Este modelo reconoce los distintos niveles de desarrollo y crecimiento económico de cada lugar, pero además identifica las relaciones políticas y económicas entre los diferentes países y regiones. De esta forma, se establecen  tres sectores: el centro, conformado por las regiones desarrolladas, las cuales tienen control político entre el ámbito internacional. La semiperiferia  está conformada por los nuevos países industrializados como los “tigres asiáticos”, Mexico,Brasil, Argentina y Chile, que tienen algún grado de control sobre las relaciones políticas y económicas internacionales.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments