El Descubrimiento de América (1492)

 

 CAUSAS:

El renacimiento aporto un nuevo enfoque del mundo, curiosidad por conocerlo y audacia  para enfrentarse a tierras y mares desconocidos. El renacimiento científico y tecnológico impulso los primeros viajes por el atlántico.

El desarrollo económico de los últimos siglos medievales había producido acumulación de capitales y nuevos comerciantes, que respaldaron las expediciones marítimas.

Las monarquías apoyaron los viajes descubridores para aumentar la riqueza de sus naciones, con la obtención de metales preciosos y productos baratos de otros continentes.

Los portugueses y españoles conservaban el espíritu de cruzadas contra los musulmanes, y el deseo de obtener nuevas naciones para la religión católica.

La conquista del mediterráneo  oriental por los turcos otomanos después de la toma de Constantinopla, frenando el comercio que tenían con Asia, e impidiendo la importaciones de productos esenciales  para los europeos (especias).

Antecedentes del descubrimiento:

Siglos antes de 1492,los normandos o vikingos, en sus travesías por los mares del norte de Europa llegaron a Groenlandia, la isla de terranova y las costas de la península del labrador. Por eso se dice que fueron  los verdaderos descubridores de américa en el siglo XI.

las exploraciones portuguesas

Los descubrimientos portugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1415 y 1543. Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas de comercio en el mar Mediterráneo. Con estos descubrimientos, los portugueses comenzaron la era de los descubrimientos europeos que duró desde el siglo XV hasta el XVII, y fueron responsables de importantes avances en tecnología y ciencias náuticas, cartografía y astronomía, construyendo los primeros navíos capaces de navegar con seguridad en aguas abiertas por el océano Atlántico.

 El descubrimiento de américa

Pocos años antes de que los portugueses llegaran a las indias, Cristóbal colon propuso al rey de Portugal un atrevido proyecto de  llegar hasta ellas, no por el camino  de áfrica sino por el occidente. El consideraba que la tierra era redonda por lo que se podía llegar tomando la ruta del atlántico, el rey de Portugal no presto atención y paso a España donde los reyes católicos (Isabel de castilla y Fernando de Aragón), le brindaron el apoyo requerido.

En agosto de 1492, partió colon con dos carabelas  y una nao. Después de dos largo meses de travesía y ansiedad donde estuvo en riesgos su vida, la expedición llego a  la isla de guanahani, la que colon llamaría san salvador y en la actualidad se conoce como watling en el archipiélago de las Bahamas, el día 12 de octubre, se había descubierto a américa, algunos historiadores creen que colon nunca se dio cuenta de haber descubierto  un nuevo continente. Realizo tres viajes más en los que recorrió otras partes  del continente.

El nombre de américa

 Surge en honor de Américo Vespucio. El navegante y cartógrafo italiano realizó un su primer viaje a las territorio del hallazgo y después, el 11 de mayo de 1499, publicó en Europa las cartas geográficas de la región, hasta entonces desconocidas Al principio, el mercader sólo conocía las noticias de los navegantes que participaron en la hazaña y en base a ellas elaboró los primeros mapas que a la postre sirvieron a Alonso Olvera para realizar el viaje de reconocimiento que le encomendó el gobierno español, y en el que el mismo Vespucio se embarcó el 18 de mayo de 1499.

Durante la expedición, el navegante florentino recorrió la costa de lo que es en la actualidad la geografía brasileña, después llegó a las tierras venezolanas y más tarde a las costas colombianas. Después de reunirse de nuevo el Santo Domingo con Alonso Olvera, ambos emprendieron el viaje a España a donde llegaron en junio de 1500.

El mérito de Américo Vespucio, fue el de haber dado a conocer los primeros trazos de la geografía del “Nuevo Mundo” y con ello se vino abajo el intento de imponerles el nombre de “Colombia”, en honor del descubridor que murió enfermo y olvidado, sin recibir los reconocimientos que se le habían prometido. El Mapamundi de Waldseemuller  alcanzó gran popularidad en toda Europa, en las universidades y entre los sabios y eruditos de la época, por lo que se institucionalizó el nombre de América.

 

 

 

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments