El Frente Nacional

GOBIERNO DE ALBERTO LLERAS CAMARGO (1958-1962)

Ningún colombiano influyó tanto sobre la vida colombiana del siglo XX como Alberto Lleras Camargo. Sus antepasados y familiares se habían destacado ante todo como periodistas, educadores o intelectuales, y de esta tradición heredó la valoración del poder que surge de la palabra y la inteligencia, por encima del que nace de la riqueza o las armas.

La creación del Frente Nacional, sistema por el cual liberales y conservadores se distribuyeron paritaria y alternativamente el ejecutivo, los órganos legislativos, la justicia y la burocracia, fue su obra política más importante. Entre 1958 y 1978 Lleras defendió este sistema. Como su primer presidente, entre 1958 y 1962,

 creó los precedentes y defendió las características del frente nacionalismo: su casi milagrosa capacidad para lograr superar los odios entre conservadores y liberales junto con el exclusivismo y la incapacidad para afrontar con profundidad los problemas sociales del país que abonaría el terreno para crisis posteriores. Como gobernante,

Lleras estableció el programa para la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz, apoyó un proyecto de reforma agraria que, pese a su timidez, resultó a la postre irrealizable, impulsó el mejoramiento de la educación –convencido de que era el único camino de largo plazo hacia el Desarrollo del país– y alineó a Colombia con la política internacional de los Estados Unidos y de la Alianza para el Progreso.

 mapa conceptual frente nacional

GOBIERNO DE GUILLERMO LEON VALENCIA (1962-1966)

En el gobierno de Guillermo león valencia al igual de Alberto lleras fue elegido con los  los votos de los partidos tradicionales sus fuertes incursiones militares sobre los terrenos en  los que habia subversión, hicieron que la violencia prácticamente desapareciera y por eso fue llamado el presidente de la paz.

En 1962 y 1963 debió combatir el vandalismo y las guerrillas producto de la violencia de los años 40, este gobierno estuvo condicionado por políticas estadounidenses como la alianza para el progreso.

Sin embargo fue el primer presidente del frente nacional que debió enfrentar un paro obrero realizado en 1963.

GOBIERNO DE CARLOS LLERAS RESTREPO (1966-1970)

adelanto una serie de reformas constitucionales en 1968, orientadas a buscar la modernización económica del estado y promover las exportaciones y garantizar las condiciones sociales mínimas para tal fin creo organismos como proexpo, el instituto colombiano de bienestar familiar y el instituto de cultura y muchos otros.

Durante su mandato lleras Restrepo adelanto una reforma agraria con la intención de adjudicar pequeñas y medianas propiedades a  parcelados y arrendatarios sin embargo la reforma fue muy débil, en 1968 se otorgo solo 2400 predios entre 76000 inscritos que buscaban beneficiarse de la ley.

Desde 1967 Carlos lleras Restrepo inicio la complicada tarea de reformar la constitución con el fin de solucionar conflictos entre el legislativo y el ejecutivo

 

GOBIERNO DE MISAEL PASTRANA BORRERO (1970-1974)

 A pesar de que el frente nacional se había practicado hace 12 años el primer gobierno de Alberto lleras se prolongo la alternación cuatro años más con el apoyo de dos partidos lego el poder en 1970 logrando una ventaja minina sobre la cual dudaron miles de colombianos frente al general Gustavo Rojas Pinilla que se había presentado en la contienda electoral al frente de la alianza popular nacional.

Su plan desarrollo dominando las cuatro estrategias fomento la industria de la constitución, como instrumento fundamental del desarrollo económico e intento diversificar las exportaciones no tradicionales diferentes del café.

Así fue como candidato conservador Misael pastrana con el apoyo de los dos partidos llego al poder en 1970logrando una ventaja mínima sobre los otros gobernadores

HISTORIA DEL FRENTE NACIONAL

El mandato del General Gustavo Rojas Pinilla evolucionó en una dictadura populista y en un tercer partido capaz de desplazar a los dos tradicionales. Este hecho, unido al deseo de terminar con la violencia fratricida generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales liberal y conservador para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el pacto de Benidorm el 24 de julio de 1956 para dar inicio al Frente Nacional en el cual los partidos se turnarían la presidencia y se repartirían la burocracia a los diferentes niveles de gobierno en partes iguales hasta 1974, es decir cuatro períodos presidenciales: dos liberales y dos conservadores. El que empezó con este mandato fue Alberto Lleras Camargo de 1958 a 1962.

 POLITICAS  ECONOMICAS

"Durante el Frente Nacional (1958-1974) se restringió el papel del Congreso en la política económica y se aumentó la capacidad de toma de decisiones por parte del gobierno. En la práctica, esto limitó las opciones de política y facilitó la adopción de políticas macroeconómicas que favorecieron el crecimiento económico y el progreso social. Además de no ser populistas, las políticas en esa época se ajustaban rápidamente a los cambios en las condiciones externas.

Las reglas del juego político le daban al Ministro de Hacienda mucho poder, quien usualmente no era un político sino un economista profesional. Otros actores importantes eran los gerentes del Banco de la República y de la Federación Nacional de Cafeteros. Dado que los partidos liberal y conservador acordaron compartir el poder, fue posible que los actores clave interactuaran durante periodos largos de tiempo, lo que evitó comportamientos oportunistas y favoreció una perspectiva de largo plazo en la toma de decisiones. Sin embargo, el sistema se hizo insostenible por su naturaleza excluyente. En cierto sentido, hubo cooperación entre quienes estaban por dentro del sistema político, pero con una creciente falta de representatividad y, por ende, legitimidad. Precisamente a raíz de esto, el país se embarcó en 1991 en una profunda reforma a su Constitución."[3]

Conflicto Interno Armado

"Aunque los conflictos civiles han sido una constante en la historia de Colombia, como la “Guerra de los mil días” (1899-1902) y el período de “La Violencia” (1946-1953), sólo hasta mediados de la década de los sesenta se comenzaron a presentar los orígenes de lo que se conoce hasta hoy como el Conflicto Interno Armado (CIA).

El sistema político imperante desde 1958 hasta 1974, derivado del acuerdo bipartidista entre liberales y conservadores -conocido como el Frente Nacional-, había limitado los canales de participación política a algunos sectores entre los que se encontraba la izquierda.

 En parte como respuesta a esta exclusión y a los elevados niveles de concentración de la propiedad de la tierra, durante esa época se comenzaron a formar grupos guerrilleros de origen campesino en las áreas rurales localizadas donde había poca presencia del Estado. Estos grupos han evolucionado desde entonces en términos de su presencia en el territorio y su fortaleza miliar

 

CREADORES DEL FRENTE NACIONAL

Darío Echandia, Eduardo santos, Laureano Gomes, Alberto Lleras Camargo, Alfonso López Pumarejo, Mariano Ospina y Roberto Urdaneta.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments