El gobierno conservador de mitad del siglo XX

Para las elecciones de 1946 el partido liberal se presentó dividido y el partido conservador presento un solo candidato que salió elegido mariano Ospina Pérez.

Desde un principio Ospina Pérez planteo un gobierno de unidad nacional, es decir con la participación de liberales y conservadores. Pero muchos políticos no estaban dispuestos a ello. Por esto, algunos sectores liberales optaron por la oposición mientras que otros tantos conservadores reclamaron mayor participación. El país entro entonces en una confrontación bipartidista cuyas consecuencias fueron funestas. La situación se agravo con el asesinato del liberal Jorge Eliecer Gaitán en 1948. Sus compañeros de partido le solicitaron a Ospina Pérez la renuncia a la cual este se negó.

Por una resolución del estado, se creó un cuerpo especial de policía llamado policía política o popol cuya función consistía en vigilar a los sindicatos y las actividades políticas a violencia bipartidista circulo en todos los ámbitos, incluso en el congreso de la republica donde se presentó una balacera en 1949. Entre sus obras de gobierno vale mencionar la creación de la Flota Mercante Grancolombiana, del Instituto de Seguros Sociales I.S.S. y de la empresa Telecom en 1947

Para el periodo presidencial de 1950 -1954 solo se presentó Laureano Gómez candidato del partido conservador. Los liberales no llevaron representantes a las elecciones aduciendo falta de garantías. De esa manera el partido conservador asumió el poder.

Laureano Gómez, se caracterizó por su intransigencia y radicalismo político, lo reafirmo en la medida que consolido el poder mediante la politización del ejército y la policía, políticamente era sacar al liberalismo del escenario nacional, lo que promovió mas violencia oficial. A causa de una enfermedad fue reemplazado temporalmente por Roberto Urdaneta.

La política de Gómez estuvo marcada por la progresiva concentración de poder en la persona del presidente quien termino por sustituir a los organismos legislativos y judiciales. El 13 de junio de 1953, ante la inminencia de un golpe de estado promovido por los liberales y por sectores moderados del conservatismo intento retomar la presidencia pero fue destituido por el golpe de estado del general Gustavo rojas pinilla.

Promovió entre otros, la educación cristiana, el nacionalismo económico, materializado en la creación de Ecopetrol, y la redistribución de la renta.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments