El gobierno militar de Gustavo rojas pinilla

Cuando rojas asumió el mando, el país estaba en una situación alarmante. La violencia avanzaba rápidamente en los llanos orientales, donde miles de hombres se habían unido a la guerrilla, mientras que en otras regiones del área andina, los campesinos se agrupaban en autodefensas.

Mediante una amnistía varios grupos bandoleros, depusieron las armas y se reincorporaran  a la vida civil, no obstante, la violencia renació poco después por el incumplimiento del gobierno

Rojas inició su mandato con un ambicioso plan de obras públicas, financiado por la bonanza cafetera de 1954. Gracias a ese programa se construyeron la siderúrgica de Paz del Río, una red de hospitales en todo al país, 35 mil nuevas viviendas y numerosos aeropuertos, entre otras realizaciones.

Por otra parte, el Gobierno adelantó una serie de reformas sociales, lideradas por María Eugenia Rojas, la «Capitana»; y decretó una reforma tributaria que gravaba a los ricos con más intensidad que nunca. Estos cambios fueron buenos para los sectores populares de las ciudades, pero no tuvieron éxito en el campo.

El 9 de junio de 1954, el estudiante Uriel Gutiérrez fue asesinado por balas militares a las puertas de la U. Nacional, lo que causó una gigantesca protesta estudiantil en la que otros nueve universitarios fueron baleados. Y el 3 de agosto de 1955, rojas cerró EL TIEMPO, El Espectador y El Siglo.

Durante su mandato se le reconoció en 1954 el derecho al voto a las mujeres. Construyó el aeropuerto El Dorado en Bogotá, el Hospital Militar Central de Bogotá, la calle 26 y el Centro Administrativo Nacional (CAN).

finalmente los militares reeligieron a rojas para el periodo de 1958 – 1962.y esto precipito su caida, rojas dejo el poder a una  junta militar conformada por gabriel paris,deogracias fonseca,luis e ordoñez, rubenpiedrahita y rafael navaspardo. esta junta convoco el 1 de diciembre de 1957 unplebiscito con el fin de introducir reformas y restituir la democracia.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments