El gran garrote.

Desde 1901 Teodoro Roosevelt al llegar a la presidencia de Estados Unidos realizó una alteración sustancial a la doctrina Monroe, para que está no sólo se limitara a restringir la influencia europea en el hemisferio, sino que considerará América Latina y el Caribe como un área de influencia de los Estados Unidos. Además, este gobernante

justifico la intervención estadounidense argumentando que, en caso de golpe de estado, Guerra Civiles, los Estados Unidos debían intervenir para proteger los derechos y las propiedades de los ciudadanos o las empresas de este país, a esta forma de comprender las relaciones diplomáticas se le denominó la política del Gran garrote por el carácter arbitrario de sus intervenciones políticas económicas y militares.

Las intervenciones realizadas bajo la doctrina Monroe y la política del Gran garrote fueron la imposición de la enmienda platt a Cuba al final de su guerra de Independencia contra España en 1902. El apoyo del gobierno estadounidense a la élite panameña para que se independiza de Colombia en 1903. La ocupación militar de Nicaragua por parte de los Marines estadounidenses entre 1912 y 1933 la creación de un protectorado estadounidense en Haití entre 1915 y 1934. La ocupación de la República Dominicana entre  1916 y 1924.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments