El imperio Acadio.

Las pequeñas rencillas entre las ciudades Sumerias desaparecieron cuando Sargón I, fundador de la dinastía Akad, Conquistó Sumeria aproximadamente entre los años 2400 y 2350 a.C. Sargón era probablemente de raza semítica e impuso dicha lengua en Sumeria.

También fundo su propia Capital, Akad, y controló toda sumeria. Él y sus sucesores extendieron sus dominios desde Tell Brak, en las fuentes del río Habur, hacia el Sur, hasta Elam;  y llegaron a aventurarse hasta el mediterráneo. A pesar de su hegemonía, el imperio Acadio sufrió grandes disensiones internas debido a la abolición de las dinastías locales y al desvío del comercio del cobre y piedras preciosas que supuso el empobrecimiento de sumeria.

 

El imperio Acadio cayo con la misma prontitud con que se había elevado parece que el colapso final tuvo lugar hacia el año 2270 a.C. debido a la invasión de los Guti, aunque algunas ciudades, como Uruk, Lagash, Umma y Ur consiguieron resistir a dichas invasiones y conservaron su independencia.

El idioma sumerio se había ido perdiendo poco a poco a favor del Acadio, pero algunos Eruditos conservaron el lenguaje y la tradición escrita de sus predecesores.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments