El imperio napoleónico

Fue el segundo gran hecho en el proceso de transformación de la Europa continental. Consolido los logros de la revolución francesa, el asentamiento de la burguesía y los principios liberales. No fue un retorno al absolutismo sino una última fase  en que, por medio  de un gobierno fuerte se puso fin al antiguo régimen.

Napoleón fue dueño de Europa entre 1804 y1814. Su control del ejército le permitió hacer que el senado lo proclamara emperador en 1804. Con el nombre de napoleón I. el pueblo francés acepto este cambio mediante plebiscito. Tal reconocimiento otorgo sostén político a los programas que emprendería en tres direcciones:

a. Reorganizar el estado, estabilizar la economía y consolidar los principios de la revolución.

b. extender el dominio francés a toda Europa.

c. impedir que la gran Bretaña siguiera siendo la dueña del mundo.

napoleon.jpg

La reorganización de Francia tuvo en la constitución y en el código civil sus principales herramientas. Mediante la primera el régimen estableció la autoridad desde arriba apoyada en la gran burguesía que controlaba el senado, el código civil recogió los principios liberales de la revolución y los adecuo a los fundamentos del derecho romano. Se promulgó el 21 de Marzo de 1804, y está aún en vigencia, con posteriores modificaciones. Llamado también «la Constitución Civil de los franceses», es la base de todo el Derecho Civil de Francia, y aún más, de todo el Derecho francés. Fue un pionero en la legislación universal, y por la claridad y sencillez de su texto y la solidez de su contenido se transformó en el modelo de los sucesivos códigos civiles de más de 24 naciones.

La propiedad inmueble se vuelve individual.

 Se autoriza el divorcio por causas determinadas, o bajo mutuo acuerdo, pero bastante restringido.

Se elimina la figura del mayorazgo (la herencia solamente para el hijo varón o la mujer primogénitos)  todos los hijos, incluidas las mujeres, son considerados iguales.

 Medidas complementarias se agregaron  a estos dos elementos; la fundación del banco de Francia, la construcción de caminos puentes y edificaciones, la creación de la universidad de Francia, que dio al emperador el control absoluto de ls planes de estudio y los métodos educativos.

Napoleón controlo a Europa con el ejército revolucionario que llego a contar con más de un millón de efectivos. Una serie de victorias (austerlitz 1085,jena 1806,wagram1809) lo convirtieron en árbitro de la política y hacedor de tronos y monarcas, ambicionaba dominar los mercados ingleses  impuso un bloqueo continental contra Inglaterra. Los países que lo rechazaron fueron invadidos(España 1808) la invasión de Rusia en 1812 agotaron el poderío de napoleón y es así como Rusia ,Prusia ,Austria ,Suecia, vencieron a napoleón en Leipzig (1813) lo que le significo la perdida de todos sus territorios conquistados.

En 1815 volvería napoleón al trono conocido como  régimen de los cien días (comprende desde el 20 de marzo de1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio de la isla de Elba, hasta su fracaso definitivo el 28 de junio de 1815 Waterloo) y su destierro ala isla de santa helena donde moriría en 1821. Se presume envenenado.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments