El movimiento gaitanista

El gaitanismo fue un movimiento popular de gran importancia en nuestro siglo por la fuerza que alcanzo entre 1930 y 1948. Su líder, Jorge Eliecer Gaitán, se preocupo por mejorar la situación en que se encontraba el pueblo colombiano y quiso promover grandes cambios sociales .para lograrlo, busco el apoyo de obreros y campesinos.

Desde 1924, Gaitán definió su posición política. Aunque siempre milito en el liberalismo, estaba de acuerdo con las ideas del socialismo europeo. Sin embargo Gaitán nunca pensó promover una revolución violenta porque creía en la democracia como medio para lograr lo que se había propuesto.

En 1929, Gaitán viajo a la zona bananera poco después de la huelga de los trabajadores de la united fruit company. Allí se dedico a recoger testimonios sobre los acontecimientos y al regresar a la capital provoco un debate en el congreso durante el cual censuro el partido conservador por la forma como había actuado ante la huelga. Este debate hizo que se adhirieran muchas personas descontentas con el gobierno y este personaje comenzó a adquirir fuerza como líder popular.

En 1932 creó la unión nacional izquierdista Revolucionaria (UNIR), formada especialmente por obreros y campesinos. En 1946, Gaitán fue proclamado como candidato a la presidencia pero una división de su partido le impidió ganar las elecciones en las cuales resulto vencedor Mariano Ospina Pérez, representante del conservatismo.

A pesar del fracaso electoral de 1946, el gaitanismo siguió adelante y todo parecía indicar que Gaitán ganaría las elecciones de 1950. Sin embargo, el 9 de abril de 1948, este caudillo fue asesinado y su muerte provoco una violenta protesta por parte del pueblo, conocida comúnmente como el Bogotazo aunque, en realidad se extendió a casi todas las ciudades del país.

Colombia vivía en esos momentos una ola de violencia. Después del 9 de abril esta violencia se extendió a la mayor parte del territorio nacional.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments