El Neoliberalismo

La respuesta a la crisis económica de los años ochenta devino en la aplicación  de políticas neoliberales, impulsadas desde Estados unidos  de América y que se constituyeron en una imposición que, termino aplicándose a toda Latinoamérica.

El modelo neoliberal proviene de una corriente radical del liberalismo económico y es defendida por economistas que consideran que el mercado, como fenómeno humano, tiene unas leyes incontrovertibles, y que han de ser estas las que gobierne  a las sociedades humanas.

 

Estas corrientes han tenido una amplia difusión desde los años setenta del siglo XX, aunque su origen se encuentra en la doctrina del librecambio del siglo XIX. Entre los principios del neoliberalismo encontramos:

El mercado está regulado por leyes de oferta y demanda.

Los estados deben asegurar y garantizar el funcionamiento de estas leyes, a  través de la no intervención económica, liberadas de las decisiones políticas.

Se deben limitar todas aquellas trabas que no permiten  que las leyes del mercado funcionen libremente.

 

En Latinoamérica el neoliberalismo hizo presencia desde los años setenta, particularmente vinculados a regímenes políticos militaristas, como en el caso de Chile, Bolivia, y argentina, pero en los años noventa se expandiría al resto de países.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments