El paramilitarismo en Colombia

 

El movimiento paramilitar surgió como un movimiento de ultraderecha, para defender los intereses de sectores con poder económico y  político. Se ha enfocado en preservar la seguridad nacional, ha contado con asesoría extranjera  para conformar organizaciones de tipo  antiterrorista,  y como forma de lucha anticomunista y  todos aquellos que perturben el orden establecido.

Como propósito encubiertos de la accionar criminal de los grupos paramilitares: aparece el amedrentamiento a la población, miedo y temor que lleve a la destrucción de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos e impedir la libre expresión de la inconformidad social.

Estos grupos se iniciaron como organizaciones de vigilancia conocidas, como las convivir, que recibieron apoyo de políticos de algunas regiones. Estas convivir iniciaron prestando seguridad a terratenientes y brindaban seguridad en haciendas y regiones determinadas. Luego con el tiempo  Se han diversificado En diversas regiones de Colombia especialmente en la última década del siglo XX, para la conformación y funcionamiento de ciertos sectores del narcotráfico esmeralderos y terratenientes. Por lo que se declararon inconstitucionales.

En 1997  recibirían el nombre de autodefensas campesinas de córdoba y Urabá (ACCU), hasta convertirse en autodefensas unidas de Colombia (AUC). Estos grupos han actuado especialmente en zonas como Urabá, Córdoba, norte de Santander y sur del César, dejando tra de si, una estela de muerte y desplazamiento.

Un problema asociado al paramilitarismo fue la participación de un gran número de personajes de la sociedad colombiana vinculados a la politica que fueron acusados como financiadores o se sirvieron de estos criminales, conocido como la PARAPOLITICA. Aunque actualmente se desmovilizaron y sus principales líderes fueron extraditados a estados unidos han surgido reductos denominados BACRIM.(bandas criminales emergentes).

 

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments