El periodo colonial y la esclavitud

Se conoce con el nombre de Colonia el período, de aproximadamente 300 años, durante el cual los países europeos como España, Portugal e Inglaterra, principalmente, establecieron instituciones para administrar política, militar y económicamente los territorios que habían sido conquistados. Esto fue posible debido a la justificación legal que le dieron los reyes y el Papa a la apropiación de las nuevas tierras.

La administración de las colonias

La Corona española planificó la colonización de América con un complejo sistema de instituciones y leyes que le permitieron controlar las nuevas tierras y obtener de ellas la mayor cantidad posible de riquezas. Primero creó dos instituciones: la Casa de Contratación de Sevilla y el Consejo de  Indias. La primera tenía como objetivo regular el comercio con América, el segundo fue el encargado de supervisar las leyes que regulaban las relaciones de España con sus colonias y las que indicaban lo que era permitido, así como las prohibiciones.

En las  colonias americanas, inicialmente se nombraron gobernadores con amplios poderes, pero al aumentar el tamaño de los territorios conquistados y colonizados,  se crearon las Reales Audiencias que funcionaban como tribunales superiores de justicia. Además funcionaron los consulados o tribunales de comercio y las juntas de fomento económico. El Cabildo era el cuerpo municipal formado por alcaldes y regidores.

La defensa militar estuvo a cargo de una Junta de Guerra Especial y luego pasó a ser responsabilidad de los respectivos ministros de Guerra y Marina españolas. Por último, a finales del siglo XVI, se establecieron los virreinatos como máxima institución de gobierno en las colonias. El virrey representaba directamente la autoridad del rey. Los dos primeros virreinatos fueron el de Nueva España, actual México, y el de Lima en lo que hoy se conoce como Perú.

Los virreinatos de Santa Fe y del Rio de la Plata, soló fueron creados en el siglo XVIII. 

La economía colonial

A la par que la Corona española organizaba política y administrativamente a sus colonias, se preocupó por explotar sus riquezas. Los principales recursos extraídos fueron metales preciosos, como el oro y la plata. Para trabajar las minas, emplearon a los indígenas, pero como estos no soportaron el ritmo del trabajo y comenzaron a morir rápidamente, se decidió traer a América esclavos negros provenientes de África.

El trabajo de los indígenas se regulo por medio de la Mita.

Los indígenas eran obligados a trabajar en las minas durante periodos determinados cada año.

Los esclavos también fueron usados en las haciendas. Éstas eran grandes extensiones de tierra donde se cultivaban productos como la caña de azúcar para fabricar miel, azúcar y alcohol para el ron y aguardiente. También se cultivaban productos para la alimentación, con los cuales se mantenía a los habitantes españoles y a los trabajadores de las minas.

La sociedad colonial

la sociedad colonial era muy estratificada.

Dividida en castas, donde lo que importaba era la limpieza de sangre que se pudiera demostrar. Es decir, la blancura de la piel era un elemento que determinaba tenían privilegios y quiénes no. Sin embargo, era muy difícil evitar que los españoles se mezclaran con indígenas y negros, lo que genero el mestizaje como característica étnica fundamental de Latinoamérica.  

 La esclavitud

La esclavitud es una práctica social y económica, por medio de la cual un ser humano pierde sus derechos fundamentales y es denominado por otros, que lo consideran como un objeto que puede ser vendido y comprado. La esclavitud se ha presentado a lo largo de la historia humana. Sin embargo, puede afirmarse que existen dos periodos con características propias.

Etapas y evolución de la esclavitud

En la antigüedad. Muchas sociedades fueron esclavistas; la esclavitud se consideraba como la condición natural de los seres inferiores. La diferencia entre amos y esclavos estaba dada, casi siempre, por el Derecho Natural, es decir, que por ser prisionero de guerra, ser hijo de esclavos, ser criminal, deber dinero y haber huido del servicio militar, la persona se convertía inmediatamente en esclava.

Durante la historia moderna. entre los siglos XV y XIX D.C, la esclavitud adquirió además un carácter racial. Los pueblos europeos que se encontraron con las ricas tierras americanas comenzaron a reemplazar a los indígenas por negros traídos de África, para que estos trabajasen extrayendo las riquezas naturales del continente. La población negra fue esclavizada y con ella se creó prospero e inadmisible comercio de seres. Cabe anotar que buena parte de estas personas murieron realizando extenuantes trabajos en las minas y en las haciendas americanas.

La esclavitud negra fue iniciada en Europa por Portugal, a mediados del siglo XV, y trasladada a América a comienzos del siglo XVI. A Portugal se unieron en el tráfico de esclavos, España, Francia, Holanda, Dinamarca e Inglaterra, potencias europeas que requirieron de esclavos negros para explotar las riquezas americanas. El comercio de esclavos se hizo de forma triangular. Los barcos que llevaban riquezas de América a Europa, se dirigían luego hacia África donde compraban los esclavos para que fuesen llevados a América.

Aunque este comercio duró casi tres siglos, sólo en el siglo XIX, con la independencia americana y la aparición de máquinas de vapor, fue prohibido y comenzó a desaparecer. Sin embargo, países como Brasil y Cuba tenían economías de explotación minera y agrícola que requerían la mano de obra esclava, por lo cual, a pesar de las prohibiciones, siguieron comprando esclavos de contrabando, hasta casi finalizando el siglo XIX. Incluso la guerra de secesión en Estados Unidos (1861-1865) tuvo como una de sus causas la liberación de los esclavos.

Compartir Publicación

0 0 vote
Article Rating
Suscribete
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments